Se entregó exalcalde de Pueblo Bello
El exalcalde del municipio de Pueblo Bello (Cesar), Javier Landazábal Gómez, se entregó ayer ante las autoridades, el cual permanecía hospitalizado en la Clínica Santa Isabel, en Valledupar.
El exmandatario de los pueblobellanos, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión por actos de corrupción durante el periodo en que gobernó que comprendió entre los años 2012 – 2015.
Su entrega fue en el centro de salud, lugar en que se encontraba debido a quebrantos. Landazábal estaba prófugo de la justicia desde el 23 de octubre del año anterior, tras ser condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
En su momento en audiencia de lectura de fallo, La Fiscalía argumentó ante el Tribunal que para el año 2013 el exmandatario de Pueblo Bello, habría incurrido en la conducta penal al omitir principios contractuales en dos convenios interadministrativos con la Empresa de Servicios Públicos de Pueblo Bello.
El convenio 001-2013 fue firmado por valor de $2.179.812.358 millones para el desarrollo de un proyecto de construcción de unidades sanitarias para la descontaminación de fuentes hídricas de la parte alta del municipio de Pueblo Bello.
Mientras que el 013-2013 tuvo un valor de 556.563.512 millones de pesos para la ejecución de un proyecto de saneamiento básico para el mejoramiento de la calidad de vida para la población vulnerable y la ampliación del sistema de acueducto en el sector del Yovanny Soto de la mencionada población.
Cabe anotar que la Procuraduría Provincial de Valledupar en el año 2018, formuló pliego de cargos contra el exalcalde por estos mismos hechos. El órgano de control aclaró que cuando una entidad pública define la pertinencia de acudir a las causales de contratación directa, previstas en la ley, debe dejar constancia del análisis jurídico, técnico o económico que fundamenta tal determinación.
Javier Landazábal Gómez luego de su entrega quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de peculado por apropiación.