Diario del Cesar
Defiende la región

Aprobados diseños y cierre del proyecto de la Policía Metropolitana

348

La noticia la dio a conocer el alcalde de Valledupar luego de una reunión sostenida con altos funcionarios del Gobierno Nacional en la capital del país.

La espera se acorta. La Policía Metropolitana de Valledupar pronto se hará realidad, según informó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.

Tras una reunión con los viceministros de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, y del Ministerio del Interior, Juan Manuel Daza, el mandatario de los vallenatos manifestó que la Policía Nacional aprobó los diseños y asimismo indicó que se encontró respuesta positiva para el cierre del megaproyecto que daría vía libre para la construcción del mismo por un valor de 75 mil millones de pesos, para lo cual los gobiernos nacional, departamental y municipal aúnan esfuerzos. Gobernación y Alcaldía aportaran el 20% del valor total.

Esta obra permitirá la llegada a capital del Cesar de 1.400 policías para garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes de los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Codazzi y Manaure.

“Esta sería una solución de seguridad importante para el territorio y el área metropolitana que nos permitirá tener mayor pie de fuerza para contrarrestar los delitos que puedan afectar la convivencia ciudadana. Habrá mayor inteligencia y vigilancia”, especificó el burgomaestre.

Agregó que sostuvo reunión con funcionarios del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, para avanzar en la viabilización del proyecto, para luego obtener la cofinanciación de los diferentes entes territoriales y sacar la licitación.

Cabe recordar que en octubre del 2017, después de examinar cinco lotes en Valledupar, el Gobierno Nacional y la Policía eligieron uno que cumple con los requisitos estratégicos para su construcción, ubicado en el barrio Panamá, de 3.4 hectáreas, pero hasta el momento el Municipio no había recibido el aval para hacer realidad el megaproyecto que permitirá contar con las últimas tecnologías, con la rigurosidad técnica y mayor pie de fuerza para el orden público de dichas poblaciones.

 

OTRAS BUENAS NUEVAS

Durante su visita a la capital del país, el alcalde Augusto Ramírez Uhía también se reunió  con el alto consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, con quien desarrolló una agenda para avanzar en la estrategia de ‘Turismo Inclusivo’. Además, anunció que el 12 de abril se realizará un foro con presencia de ambos funcionarios para el lanzamiento el Plan Sectorial de Turismo de Valledupar como una carta de navegación para potenciar a la ciudad como destino turístico, cultural y ecológico.

El burgomaestre también sostuvo diálogos con el alto consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa y el asesor Billy Botero, ambos encargados de dinamizar la economía naranja en los entes territoriales.

“Con ellos trabajamos estrategias para posicionar a Valledupar como la ciudad naranja del Caribe colombiano. Queremos convertirla en la primera zona franca de la economía naranja y el ADN de la región. Aspiramos que Valledupar sea sede de la próxima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, con presencia del Presidente de la República y la Ministra de Cultura”, especificó.

Por último, el gobernante local sostuvo en encuentro con el viceministro de Cultura, David Melo, y la gerente de la Sinfónica de Colombia, Claudia Franco, organizando la agenda cultural para el 2019 y las actividades a desarrollar en la inauguración de la Plaza Alfonso López que se tiene prevista para la segunda semana de abril.