El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el proyecto de ley que busca regular la reforma del Sistema General de Regalías, algo que no fue bien recibido entre la Federación Nacional de Departamentos (FND). Habían varios reparos, como que las medidas propuestas generarían pérdida de autonomía, de igualdad y reducción de recursos frente a la remoción de 50% correspondiente a la Asignación para la Inversión Regional.
Por eso los Gobernadores y miembros de la FND pidieron una audiencia urgente con el presidente Iván Duque, por lo que es una novedad que luego de horas de conversación se llegó a un acuerdo entre ambas partes, especialmente para hacer ajustes al proyecto de ley.
¿QUÉ SE ACORDÓ?
La FND presentó un resumen de los acuerdos. Lo primero que resaltan es que se concertó una nueva fórmula para la distribución de los recursos de Asignación para la Inversión Local, 15% del Sistema General de Regalías, que pasará de beneficiar 309 municipios a más de 1.000.
En cuanto a la asignación para la Inversión Regional, que corresponde a 34% del sistema, será distribuida 100% a las regiones para proyectos de gran envergadura. El año 2021 será un año de transición y a partir de 2022 los departamentos deberán garantizar 40% en proyectos que impacten de manera significativa el territorio. Los proyectos objeto de este porcentaje serán presentados únicamente por las regiones.
El documento también explicó que un tercer punto muy relevante fue que, la distribución constitucional para la asignación regional correspondiente a los criterios de Población, Necesidad Básicas Insatisfechas y Tasa Desempleo se ponderarán de la siguiente manera: 40% Población, 50% NBI y 10% Desempleo. Esta distribución garantizará mayores recursos en los departamentos más pobres.
CIENCIA Y OCAD
Los dos puntos finales del acuerdo se dividen primero en que se conserva el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad- de Ciencia, Tecnología e Innovación como triángulo de buen gobierno para decidir y aprobar los proyectos financiados con la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta instancia permitirá la articulación directa con los departamentos en donde se podrán ejecutar estos proyectos.
Y por otro lado, quedó la eliminación de los Ocad Municipales y Departamentales lo cual permitirá mejorar el trámite y aprobación de los proyectos de las entidades territoriales, por lo que aplaudimos los esfuerzos liderados por el Gobierno Nacional en esta materia.
El presidente de la FND, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó que “esperamos que el proyecto de ley que surte su trámite en el Congreso de La República se siga mejorando y enriqueciendo en el debate al interior de esa corporación, especialmente en lo relacionado a la continuidad de las Secretarías Técnicas de los Ocad Regionales en cabeza de las regiones”, además de agradecer al presidente Duque por haber decidido sentarse con el bloque a conversar y hacer ajustes.
EN JUNIO DE 2020: Industria se contrajo 9,9%: Dane
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la industria manufacturera presentó una contracción del 9,9% en junio de 2020, frente al mismo período del año anterior.
Además, la cifra de personal ocupado tuvo una variación de -8,1%, por cuenta de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señala que la caída de este rubro se explica fundamentalmente en un deterioro del sector de refinación petrolero y del de confección de prendas de vestir.
Y es que la contracción presentada de marzo a abril llegó a niveles de 26,8%, una de las cifras más llamativas en los últimos años.
Frente a las cifras de comercio minorista, se presentó una variación (positiva) del 17,2% frente a mayo del año en curso. Sin embargo, bajo el concepto de ventas reales hubo una contracción del 14,2% frente a junio de 2019.
Oviedo señala que la mejoría parcial del comercio se debe a las medidas de apertura gradual adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de los procesos de reactivación económica.
El rubro comercial más afectado es el de venta de combustibles, seguido de venta de vehículos y prendas de vestir. Elementos de hierro y acero también tuvieron una caída superior al 25%.
“Las Actividades de centros de llamadas tuvieron la mayor variación anual positiva de los ingresos nominales (28,3%), mientras que, Producción de películas cinematográficas y programas de televisión, presentó una contracción de -95,2%”, añadió el Dane.