Diario del Cesar
Defiende la región

LA ‘ÑEÑEPOLÍTICA’: Fiscalía revisa proceso de la Corte Suprema 

177

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación adelantaron una visita a la Corte Suprema de Justicia, con el fin de practicar una revisión al proceso penal que se sigue en ese alto tribunal por el escándalo de la denominada ‘Ñeñepolítica’. 

Esta labor de los agentes adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se llevó a cabo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que tiene a su cargo el magistrado Misael Rodríguez, contra aquellos funcionarios que gozan de fuero especial.

Cabe mencionar que la Corte Suprema inició en marzo de este año una indagación preliminar contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, con relación con este caso.

Dentro de los objetivos de esta diligencia practicada por el CTI, se pretendía evaluar la  información incorporada en el proceso que se sigue en la Sala de Instrucción, que pueda llegar a contribuir con las investigaciones que también adelanta la Fiscalía General contra particulares, políticos y otras personas no aforadas por estos hechos.

Asimismo, la Fiscalía General solicitó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduria Nacional del Estado Civil, la información relacionada con todo el estado de los recursos que fueron reportados para la campaña presidencial de Iván Duque.

Este escándalo se originó tras varias interceptaciones telefónicas realizadas en el 2018 y que hacen parte de miles de grabaciones en las que se escucha al asesinado ganadero José Guillermo El Ñeñe Hernandez, hablando con una mujer que luego trascendió era María Claudia ‘Caya’ Daza (ex asesora del senador Álvaro Uribe), haciendo referencia a una supuesta compra de votos en la campaña presidencial de Iván Duque.

Por este caso, la Fiscalía adelanta cinco líneas de investigación. La primera de ellas sobre las grabaciones obtenidas en el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez , hijo del reconocido sastre Carlos Rodríguez Gómez, ocurrido en 2011 en Barranquilla.

La segunda por el caso de extinción de dominio contra el narcotraficante Marcos Figueroa, alias “Marquitos”, quien habría sostenido nexos el Ñeñe Hernandez.

Una tercera investigación se adelanta por la filtración de los informes de Policía Judicial, que destaparon el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’.

La cuarta línea se adelanta por el caso de los dos policías capturados quienes habrían guardado los audios por más de un año, además de interceptar otros números en ese mismo proceso, sin llevar esas pruebas al almacén de evidencias.

La quinta investigación se adelanta por la presunta compra votos en la campaña presidencial de Iván Duque y el supuesto aporte de 300 mil dólares, por parte de un empresario venezolano

Estos hechos motivaron el lllamado a declarar de las ex asesoras de Uribe Velez,  María Claudia Daza y Priscila Cabrales, además de Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña presidencial de Iván Duque; Nubia Estela Martínez, directora del Centro Democrático.

Finalmente, en la sede de ese partido político también se practicó una inspección judicial para recolectar información financiera en medio de las indagaciones.