Diario del Cesar
Defiende la región

Sancionados 6 usuarios por desperdicio de agua

716

Con el fin de controlar el uso indebido de agua, el Gobierno Nacional anunció que para este año (2019), adelantarán la posibilidad de incrementar las tarifas del servicio del líquido a los usuarios que marquen un consumo exagerado en los recibos.  La meta, según el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, es promover el ahorro.  “Dependiendo de los pisos térmicos, cada hogar tiene un promedio de agua registrada, tanto para consumo normal como complementario, y el derroche se mediría sobre este último ítem”, indicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

 Esta resolución, que según el funcionario se reglamentará en los próximos días como “castigo” a quienes malgasten el agua, comenzó a considerarse luego de que algunos caudales que surten ocho municipios de Colombia del preciado líquido, declararan calamidad pública por desabastecimiento; situación, que obligó a activar planes de contingencia, explicó el viceministro.  “En la medida que la sequía y el fenómeno de El Niño vaya tomando mayor fuerza, el desincentivo tiene que entrar en vigencia”, dijo Acero.

 

“SI SE HAN PUESTO SEIS COMPARENDOS POR DESPERDICIAR AGUA

El jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional Cesar, el capitán Andrés Felipe García, reveló que en Valledupar “si se han puestos comparendos por desperdiciar agua”.  La autoridad indicó que en lo que va corrido del 2019, seis personas han sido multadas por este problema y hasta finales 2018, la cifra alcanzó los 72; según el capitán García, las personas infringen el artículo 100 del Código Nacional de Policía y Convivencia que castiga los “comportamientos contrarios a la preservación del agua”.

Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua; deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma; captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental y lavar muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas; son algunas de las infracciones que multa el Código de Policía, con suspensión temporal del servicio o sanciones tipo cuatro que oscilan hasta en 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Afirmó el capitán Andrés Felipe García, que cerca de 30 cuadrantes realizan monitoreo por la ciudad para prevenir el desperdicio del agua, sin embargo, “todos los policías que nos demos cuenta de esta infracción tenemos la obligación de proceder a penalizarla”, argumentó.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA EL AHORRO DEL AGUA

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, José María Gutiérrez, indicó que para “moderar el uso del líquido” han aplicado campañas pedagógicas en colegios, empresas y comunidad.

Gutiérrez, afirmó que la idea de trabajar por preservar el agua no es algo “nuevo” en Valledupar; ya que siempre se adelantan acciones para normalizar las facturas del servicio.  Acotó el gerente, que la entidad trabaja con los 92.000 usuarios entre residenciales, especiales industriales, y comerciales  de la ciudad, sobre la importancia del ahorro del agua.

GESTIÓN DE RIESGO

Desde la oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo Municipal, indicaron que continúan trabajando para reducir el comportamiento adverso del ahorro de agua, y así, “tener como abastecernos ante las temporadas secas” que vive el territorio, afirmó un vocero de esta área.

El funcionario, aseguró que la entidad trabaja bajo los lineamientos de acciones ahorrativas dirigiendo recomendaciones y lecciones a la comunidad de cómo cuidar el agua, “las campañas concientizan por ejemplo, cuántos litros de agua puede utilizar un hogar para el aseo diario”, acotando que son cuatros litros los permitidos para el desarrollo de esta actividad.

En corregimientos del sur, norte y centro de Valledupar como Atánquez, Guatapurí, Guacoche, El Jabo, Río Seco y Valencia de Jesús, entre otros sectores; Gestión de Riesgo Municipal trabaja para prevenir el mal uso del agua.

LA SUPERSERVICIOS

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo por su parte un llamado a las administraciones departamentales y municipales, así como a los prestadores de servicios públicos, a identificar fuentes y sistemas de distribución de agua alternas para mitigar los efectos de la temporada seca.

“Mitigar las consecuencias que está dejando la temporada de sequía nos corresponde a todos los colombianos. Desde la Superintendencia advertimos con anticipación a los prestadores y autoridades competentes, para que activaran sus planes de contingencia y emergencia, también a que contaran con un plan de gestión de desastres, que ayudara a reducir el riesgo actual y futuro; y especialmente a ejecutar programas de uso eficiente y ahorro de agua en toda la población”, informó Natasha Avendaño,  Superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con la funcionaria, es necesario que las alcaldías y empresas de servicios públicos implementen y ejecuten las medidas necesarias para enfrentar un posible escenario de desabastecimiento de agua que afectaría la continuidad en la prestación del servicio.

“Se deben adelantar acciones como la identificación de fuentes hídricas alternas de abastecimiento, la posibilidad de interconectarse con otros sistemas para la provisión de agua y la exploración de fuentes subterráneas. De igual manera, a determinar los inventarios de recursos para la atención de emergencias por desabastecimiento de agua como la disponibilidad carro-tanques, tanques fijos, fuentes alternas, motobombas, accesorios, entre otros”, señaló la entidad.

Otra de las recomendaciones de la Superintendencia está enfocada en preparar acciones administrativas sobre el ahorro de agua, considerando usos restrictivos como riego de céspedes, jardines y lavado de automóviles, entre otros.