Docentes rechazan la alternancia
Respondiendo a la convocatoria de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, se unió desde ayer y hasta hoy 13 de agosto, al paro virtual nacional de 48 horas, en defensa a la vida, la salud y la educación en condiciones dignas.
Jorge Luis Rivero, presidente de Aducesar, informó que los motivos de la acción de protesta, es decirle no al retorno a las clases presenciales mientras esté amenazada la salud y la vida por la pandemia. No a la alternancia. Si a la desobediencia civil.
También solicitan la derogatoria de la Directiva Ministerial No. 11 del 29 de mayo de 2020, declarar una Emergencia Educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no esté en riesgo la salud y la vida.
Cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019. Exigir al Gobierno Nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.
Agregó Rivero que otro de los motivos es el rechazo al pésimo servicio de salud que presta la Foscal – CUB, Fundación Médico Preventiva, hoy María Auxiliadora, en el departamento del Cesar, que pone en riesgo a los maestros y familiares, por cuanto no cumplen con los términos pactados en el contrato firmado por la Fiduprevisora.
Manifestó que ayer cuando se inició la protesta virtual, a través de un Facebook Live por los canales de comunicación de Fecode se informó sobre las acciones emprendidas, asimismo se llevó a cabo una asamblea informativa virtual con los docentes y directivos docentes del municipio de Valledupar. Hoy a las 8:00 a.m. se llevará a cabo otra asamblea informativa virtual en los municipios del departamento del Cesar.
SÓLO SE HAN CUMPLIDO EL 25% DE LOS ACUERDOS
Durante el comienzo del paro nacional virtual de Fecode, Nelson Alarcón, presidente de la Federación, aseguró que el gobierno sólo ha cumplido el 25% de los 36 acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación en el año 2019, motivando a los docentes al cese de actividades por 48 horas.
Según Alarcón, a pesar de que la Ministra María Victoria Angulo asegura que se han dado más de 300 reuniones, en estos encuentros no se han podido materializar muchos de los acuerdos.
“El comité ejecutivo está dispuesto a 900 reuniones adicionales si se requieren para implementar todos los acuerdos”, aseguró el líder de la Federación.
Alarcón le pidió al gobierno que demuestre su voluntad política y que honre los acuerdos, no sólo con la palabra, sino expidiendo los actos administrativos y las directivas ministeriales necesarias para su cumplimiento.
Además, el presidente de la Federación hizo un llamado a generar una política de conectividad para contar con los aparatos tecnológicos que se requieren y se necesitan para la educación virtual.
“Muy importante el anuncio de la ministra de 83.000 elementos de cómputo, pero hoy eso no equivale ni al 1.2% de todos los jóvenes y los niños que lo requieren, pues hoy son cerca de 8 millones de niños en la educación pública”, afirmó.
Alarcón aseguró que los recursos para estas necesidades están disponibles, pero los dineros se están entregando a los bancos y a las empresas privadas. “Hoy se requiere esa inversión para nuestros jóvenes y nuestros niños: que tengan internet gratuito, universal, de calidad, que tengan los aparatos que se requieren para cumplir con el desarrollo de sus actividades pedagógicas y curriculares”, dijo.
Luis Edgardo Salazar, secretario general de la Federación, también hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo urgente, en donde se acuerden los criterios para “la jornada laboral, la desconexión laboral, la evaluación de desempeño, la promoción de estudiantes, las horas extras, los permisos sindicales, entre otros aspectos”.
El paro nacional virtual también es convocado por el magisterio en apoyo al pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro. Según Alarcón, Fecode se une a la petición de una renta básica de un salario mínimo para las familias y de una matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas del país, así como auxilios para mitigar la deuda de los alumnos que acceden a las universidades a través de créditos con el Icetex.
EL REGRESO A LAS AULAS
Según Alarcón, este paro es clave para decirle no a la alternancia y a la presencialidad, “un modelo que es perverso para los jóvenes y para toda la comunidad educativa”, afirmó el líder de los docentes.
Fecode pide derogar la directiva ministerial 011 de 2020, que establece las recomendaciones para el regreso a las aulas. En ese sentido, el magisterio sostuvo su invitación a la desobediencia civil, que según el secretario Salazar, es “un acto de dignidad y resistencia para defender la vida, la salud y la educación”, evitando que los docentes regresen a las aulas, arriesgándose al contagio y exponiendo a sus familias.
Alarcón aseguró que los docentes están dispuestos a regresar a las aulas, pues la escuela es un espacio que no se puede reemplazar, pero lo harán cuando existan las condiciones para reencontrarse con la pedagogía, la academia, el deporte y la cultura.