A prisión la banda ‘Pies Descalzos’,
Según las investigaciones, esta banda venía sembrando el terror entre la población de mototaxistas de El Banco
Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron notificados los cinco integrantes de la organización delincuencial ‘Pies Descalzos’, capturados por uniformados de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía, en coordinación con la Fiscalía Seccional de El Banco (Magdalena), dedicados al hurto en todas sus modalidades en el municipio de El Banco y zona rural.
El ente investigador logró la captura de cinco presuntos integrantes de la conocida empresa criminal ‘Pies descalzos’, entre quienes está Keiner Samir Carvajal Arrieta, alias ‘Comandante’, quien sería el cabecilla de la organización delincuencial.
MODALIDAD DELICTIVA
Las acciones investigativas y de Policía Judicial adelantadas por la Fiscalía contra la estructura ‘Pies Descalzos’ fueron motivadas por múltiples denuncias en las que se daba razón de robos de motos, en particular, de modelos recientes (2018, 2019 y 2020). Las investigaciones lograron evidenciar que esta banda venía sembrando el terror entre la población de El Banco desde enero de 2019, especialmente entre los mototaxistas, donde al parecer su modalidad delictiva era solicitar carreras de mototaxismo a zona rural, usando las rutas Guamal-Magdalena o Chimichanga-Cesar. Durante el recorrido, el conductor sería intimidado con armas de fuego o corto punzantes para que entregara el vehículo; en caso de oponer resistencia sería lesionado de gravedad.
Los capturados fueron identificados como Luis Francisco Murillo Euse, alias Soldado, que había sido capturado por los delitos de hurto calificado agravado y concierto para delinquir; Walter Tarazona Retamozo, alias ‘Waltercito’, se fugó de su domicilio donde cumplía una medida de seguridad restrictiva de la libertad; Alexander Martínez Bustamante, alias ‘Alex’; y José Carlos Campo García, alias ‘Mello’.
DOS NOTIFICADOS EN CENTROS CARCELARIOS
Dos de los cinco detenidos fueron notificados de estas nuevas acciones en su contra (capturas) en centros de reclusión donde están internos por otros delitos. Además deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con concierto para delinquir, a título de coautores.
INVOLUCRADOS EN 27 HURTOS A MOTOCICLETAS
El grupo estaba liderado por Carvajal Arrieta, conocido con el alias ‘Comandante’, que tenían azotado a toda la comunidad banqueña, en la comisión de hurtos en todas sus modalidades tanto en el casco urbano como en zonas rurales, en donde varios de ellos presentan antecedentes por homicidio, concierto para delinquir, extorsión, lesiones personales, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes y además, estarían involucrados en cerca de 27 hurtos a motocicletas y 15 hurtos a personas cometidos en esta jurisdicción del departamento.