Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno no eliminará subsidios de servicios en estratos más bajos

265

El presidente dio las instrucciones al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo para cumplir la orden.

El presidente Iván Duque por medio de su cuenta oficial de Twitter realizó varias publicaciones con las que aseguró que está trabajando para que los subsidios de servicios públicos de los vulnerables no se toquen. “Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”, aseguró el mandatario.

A su vez dijo que están mirando “que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los servicios públicos, puedan hacerlo”.

Para finalizar el presidente aseguró que desde su gobierno consideran que no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes.

El anuncio se publicó luego de que se conociera que entre las modificaciones tributarias que afectarían el bolsillo de los colombianos del Plan de Desarrollo  se encuentran desde el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3 hasta el cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores.

Estas instrucciones del presidente, según La FM, se dieron luego de sostener una reunión con los partidos Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres.

Es importante resaltar que en las últimas semanas estos puntos habían generado polémica ya que le tocaban fuertemente el bolsillo de los colombianos. De hecho, es el caso de la eliminación del subsidio de energía para las personas de estrato 3 y la reducción del beneficio para el estrato 2, pasando del 50% al 40% , y para el estrato uno, que baja del 60% al 50%.

A esto se suma que, según cifras de Raddar, citadas por La FM, de llegarse a imponer este subsidio, los colombianos tendrían que pagar cerca de $12.000 más en la tarifa de energía.