Atracadores hacen de las suyas con arma de fogueo
Adquirir un arma de fogueo es sencillo en Valledupar, no se necesitan tantos trámites ni se requiere un permiso igual como la de un arma de fuego. Ahora los delincuentes optan por tener armas de fogueo, y como las consiguen a un precio más económico, con este elemento se arriesgan a hacer de las suyas.
Las armas de fogueo y de fuego pesan casi igual, su apariencia es muy parecida y lo único que tienen de diferentes son los proyectiles, pues mientras una se dispara solo hace ruido, pero la otra impacta mata.
El Código de Policía es claro, pues este tipo de artefacto se puede tener siempre y cuando no sea en un lugar donde haya aglomeración de personas, “sino en caja para evitar que haya situación que lamentar”, dijo una fuente judicial.
“En Valledupar y en todo el país existe la posibilidad de encontrar un arma de fogueo o un arma real. Obviamente se pueden encontrar legal o ilegalmente. Legalmente mente las armas de fuego la podemos encontrar a través de Indumil que es una empresa del Estado que vende arma de fuego con unos requisitos y características especiales, tiene permiso de porte o tenencia y adicional se está pidiendo un permiso excepcional que puede ser un permiso regional o nacional, dependiendo el contexto de la persona que la requiera. El tema de las armas no letales, he visto sitios donde las venden en Valledupar, son armas muy similares a las que utiliza la Policía, son réplicas de las armas de fuego pues lo único que hay de diferencia es que la una genera un impacto y lesiona, mientras que la otra solo causa ruido”, explicó el comandante operativo de Policía Cesar, coronel Freddy Delgado.
El oficial demás aclaró que estas nunca se pueden llevar en la pretina del pantalón ya que no pueden llevar a exposición de la vista porque generaría temor entre la comunidad.
“Esas tienen que ir en caja con el proveedor separados y con los cartuchos que tienen para generar un impacto o el ruido. Si usted la lleva en el carro con los proveedores adentro y a la vista es un arma que por Articulo 27 del Código de Policía se le puede incautar, la idea es que sea un arma de colección para tenerla en la finca, menos para exhibir en vía pública o donde haya aglomeración de personas. Lo que pasa es que se saca donde hayan personas lo que va a generar es pánico. Nunca se puede generar porte ilegal de arma de fuego en este caso sino un comparendo para que se comparezca ante las autoridades competentes”, aseveró el alto mando.
Señaló el oficial que si una persona va a hurtar con un arma de fogueo se le tipifica el delito de hurto, pero si dispara un arma de fuego y hiere a la víctima, entonces allí se le sindica de porte ilegal y lesiones personales.
“No hay necesidad de armarse para generar seguridad, hay que acudir a la prevención y a la información. Hay ciertos sitios que ya se están interviniendo por parte de la Policía para generar una sensación de seguridad”, acotó el policial.
MODIFICABLES
Muchas personas no saben pero un arma de fogueo se puede modificar, la respuesta es que muchos de los asaltantes cambian partes de esta para que cause lesiones severas a sus víctimas a las horas de realizar de las suyas.
“Estamos en Colombia, donde suceden muchas cosas y las armas de fogueo las pueden modificar. Todo lo que percute acciona y es allí cuando personas hace de las suyas con las armas deportivas. El consejo que les doy a las personas que las armas de fogueo es tener el cuidado al utilizarla, siempre es bueno tenerlas para espantar a los atracadores”, explicó un vendedor de armas, quien a su vez señaló que: “Quienes adquieren armas de fuego son personas entre 25 y 40 años las cuales son aficionadas a este tipo de armas y hay que interpretar el Código de Policía. Las armas vienen de Turquía, entran por el puerto y distribuidas en toda Colombia legalmente por un visto de Indumil. Si la persona tiene antecedente no puede portar el arma de fogueo, no se le puede vender.”
Por su parte, el comandante operativo de Policía Cesar, coronel Freddy Delgado, dijo que no es un delito tener el arma, lo malo es portarla públicamente donde hay aglomeración de personas.
COPIAS DE LAS ARMAS VERDADERAS
Son de venta libre las armas de fogueo, copias exactas de las armas de fuego hechas materiales menos resistentes y creadas para figurar el sonido de los disparos en ceremonias o entrenamientos militares. Se fabrican en materiales de plástico y aleaciones de metal para asegurar que no sean usadas con munición común.
En Colombia, la venta de este tipo elemento es libre y su precio oscila entre los $500.000 y $800.000, según el modelo. A una persona solo se le puede incautar un arma de fogueo si la porta en manifestaciones públicas, zonas muy concurridas o si intimida o agrede a alguien con ella, o si no puede demostrar que la compró legalmente a un distribuidor autorizado.