Diario del Cesar
Defiende la región

Capturaron a Juez y Fiscal de Bosconia por corrupción judicial 

140

Por crear una empresa criminal dedicada a traficar con procesos judiciales a cambio de pagos de dinero, el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó ayer a un juez municipal de Bosconia (Cesar), un fiscal seccional de esa misma población y un abogado de la localidad, adscrito a la Defensoría Pública.

El ente acusador  materializó las órdenes de captura emitidas por un juez de control de garantías de Bogotá en contra de los dos funcionarios y el abogado, por presuntos hechos de corrupción en el trámite de procesos judiciales.

Este medio conoció que los detenidos responden a los nombres de Roberto Carlos Orozco Argote, juez promiscuo municipal de Bosconia; Yesid Payares, fiscal seccional; y Carlos Ropero, abogado defensor público.

Las indagaciones del ente investigador evidencian que las tres personas habrían conformado, al menos desde el 2017, una empresa criminal dedicada a traficar con procesos judiciales a cambio de pagos de dinero.

La Fiscalía cuenta con evidencias de que habrían manipulado, por lo menos, cinco procesos judiciales.

Por estos hechos, se les imputarán a los presuntos indiciados según su participación como autores, coautores o partícipes, entre otros, los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, prevaricato por acción, asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

Estas personas fueron conducidas a las instalaciones de la Fiscalía de Valledupar donde este viernes serán presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposició de medida de aseguramiento.