Diario del Cesar
Defiende la región

Trabajadores del hospital siguen en huelga de hambre 

38

Aunque se han dado algunos acercamientos con los gobiernos nacional y departamental para buscar soluciones al conflicto, trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López continúan en huelga de hambre y en pie de lucha para lograr una respuesta a sus exigencias. 

Once meses se salarios pendientes, despido injustificado de trabajadores, garantías de bioseguridad para la atención de pacientes con coronavirus y la tercerización de la sala UCI para Covid-19, son algunas de las peticiones de médicos, enfermeros y personal asistencial del HRPL, quienes desde hace un mes mantienen también el cese de actividades programadas y ambulatorias.

La huelga de hambre se inició la mañana del lunes y se mantendrá de manera indefinida. “Estamos iguales, en el punto de partida cero ya que no se ha logrado avanzar en nada, no hay respuestas concretas para nosotros los trabajadores de la salud en el municipio”, afirmó Julio Julio Peralta, representante de los médicos en huelga.

Explicó que el viceministro de Salud ha intentado algunos acercamientos, junto al Gobierno departamental, pero las salidas siguen siendo las mismas, no hay nada a corto plazo y ya no se puede seguir esperando, “hay hambres y desespero entre quienes tenemos casi un año sin recibir horarios”.

Tampoco se ha logrado la vinculación de los compañeros despedidos, la gerencia del hospital se comprometió a resolver esa situación a finales del mes pasado, y en lugar de reintegrarlos, sacaron a 17 más como medida de retaliación por las acciones que se están desarrollando.

“Exhortamos al Gobernador del Cesar, a la secretaría de Salud y al Ministerio de Salud que se apiaden de los trabajadores de la salud, no estamos pidiendo nada que no sea justo, trabajamos duro y merecemos la remuneración de los servicios prestados”, dijo.

MESA DE TRABAJO 

Una mesa de trabajo, que se extendió por varias horas, fue el primer intento de diálogo de las autoridades desde el inicio de la huelga de hambre. El gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, las autoridades de salud en el departamento y la gerencia del hospital anunciaron las gestiones para ayudar a resolver el pago del personal HRPL.

Hasta avanzadas horas de la noche, se realizó la mesa de trabajo con la Gerente de la ESE, representantes del cese de actividades y la Personería de Valledupar.

De manera virtual, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, expresó la voluntad del Gobierno Nacional de gestionar recursos que permitan cumplir con las obligaciones laborales vencidas de la ESE.

 “No descansamos en esta tarea de cumplirle a los profesionales de la Salud y al personal asistencial que labora en el hospital. Esperamos pronto tener más buenas noticias para la ESE, y lograr levantar el cese de actividades para el beneficio de la gente del Cesar”, escribió el gobernador encargado del Cesar, Wilson Solano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Entre tanto, las soluciones no aparecen, médicos y enfermeras siguen encadenados y en huelga de hambres en el área de Consultas Externas del hospital, en espera de recibir por lo menos tres meses de salarios caídos y la verdadera concertación de acuerdos en beneficio del sector laboral.