Diario del Cesar
Defiende la región

Arrojan un caballo muerto a una acequia en Valledupar 

820

POR NINOSKA REYES URDANETA

En una acequia aledaña al conjunto residencial Villa Ligia 1 en el municipio de Valledupar, lanzaron un caballo muerto generando alarma entre los vecinos y puso en alerta a las autoridades que de inmediato procedieron a retirar el cuerpo del animal que estaba en estado de descomposición. 

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., Rafael Nicolás Maestre Ternera, calificó el hecho como un atentado contra el medio ambiente.

 “El hecho que muestra claramente una falta de cultura ciudadana es inaudito, son comportamientos que no se deben repetir en la ciudad de Valledupar”, expresó el funcionario que al recibir el llamado de alerta, de inmediato dio parte al personal operativo de la empresa Aseo del Norte para que retirara el animal.

Los operarios de Aseo del Norte, cumpliendo los protocolos procedieron a hacer el retiro del animal que por no encontrarse descompuesto dedujeron que hacía poco tiempo había muerto. El cuerpo inerte fue enterrado en el relleno sanitario.

El gerente de Emdupar hizo un llamado a los ciudadanos, en especial a los propietarios de vehículos de tracción animal, que muchos son maltratados y votados en sitios prohibidos como corrientes de agua causando contaminación irreversible a los recursos naturales.

ANIMALISTAS IMPLORAN AYUDA 

Nazly Contreras, presidenta de la Fundación Huellitas Callejeras en Valledupar, manifestó que el maltrato animal es una constante en el municipio, por lo que se requiere de la inmediata intervención de la Administración Municipal para crear la política pública de bienestar animal.

Entre siete y 10 casos de caballos sometidos a maltratos, se registran a diario en Valledupar, siendo las principales lesiones en las patas por no llevar herraduras, lo que hace que se caigan ocasionando graves heridas. Otros presentan maltratos por el látigo o se desploman por no presentar buenas condiciones ante la falta de alimentación y cuidados.

Sobre el caso particular del caballo que localizaron dentro de una acequia en Villa Ligia, indicó la activista, que al parecer el animal se desplomó por falta de alimentación, ya que no tenía heridas graves, solo laceraciones en los costados. Presuntamente tenía dos días en el lugar, es una situación que ocurre mucho y hay que buscar soluciones.

Exhortó al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a cumplir con el pacto firmado durante su campaña electoral por el bienestar de los animales, además de cumplir con la esperada reconversión laboral, abarcando no solo la sustitución de vehículos, sino una verdadera formación hacia los beneficiarios, para que puedan emprender sus propios negocios.

En la ciudad hay alrededor de 650 personas que requieren de esta reconversión laboral. “Necesitamos que el Secretario de Gobierno se vincule al proceso, para que también se cumpla con la activación de las rutas de atención por el maltrato animal, en articulación con la Secretaría de Salud”, afirmó.