Diario del Cesar
Defiende la región

Líderes políticos del Cesar rechazan decisión de la Corte contra Uribe Vélez 

376

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Histórica, así se ha catalogado en el país la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al ordenar detención domiciliaria contra el expresidente de Colombia y Senador, Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

La decisión ha generado eco en el departamento del Cesar, donde líderes políticos con afinidad hacia Uribe y otros totalmente declarados como adversarios, manifestaron su posición frente este proceso jurídico sin precedentes.

Tal es el caso de la diputada Claudia Margarita Zuleta, militante del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Uribe. “En mi opinión, es un suceso muy lamentable, he tenido la oportunidad y la gran fortuna de conocer de cerca al expresidente Álvaro Uribe, de transitar a su lado durante muchos años, de conocer además de su amor por esta Patria, del trabajo que ha realizado durante toda su vida para hacer de este un territorio más seguro y próspero”.

Aseguró que confía en la inocencia del expresidente Uribe, además de pedirle a Dios que lo proteja y que la justicia colombiana pueda aclarar esa situación de la que se le acusa, además de implorarle a la sociedad un poco más de mesura, de memoria frente a lo que hizo Uribe durante su periodo presidencial, y de su legado desde el Congreso de la República.

 “Soy respetuosa de las decisiones judiciales, por eso espero que la justicia colombiana provea de garantías el proceso que él enfrenta, como lo pediría para cualquier ciudadano en el cumplimiento de un debido proceso. Creo además que por la investidura del expresidente Uribe, por su muestra permanente de acato a las decisiones judiciales, la Corte pudo haber considerado que se defendiera en libertad como lo hacen miles de ciudadanos”, aseguró.

Entre tanto, Sergio Araújo Castro, también miembro del partido Centro Democrático, manifestó a través de las redes sociales “Los que deberían estar presos por dejar volar a Santrich, aseguran a Álvaro Uribe sin pruebas. La justicia hecha daga del comunismo; perros de presa de sus amos de la izquierda radical que fue vencida por las armas de la República al mando de quien ahora vuelven mártir”.

Destacó que solo un movimiento cívico, suprapartidista y de Salvación Nacional, puede y debe reaccionar estremeciendo la estructura corrupta de la justicia y convocando una constituyente ciudadana que restablezca la jerarquía de la conducta ante la ley.

LA IMPUNIDAD EMPIEZA A PERDER 

Imelda Daza Cotes, activista política de izquierda en Colombia, manifestó que con esta decisión de la Corte, se demuestra que el presidente Duque tiene razón, al decir el que la hace la paga, “yo diría que consecuente con eso, Uribe algo está pagando de lo mucho que se dice que ha hecho. Hay que destacar la probidad de la justicia, la serenidad con que han sido capaces de hacer lo que muchísima gente consideraba imposible, que es ordenar la detención domiciliaria para iniciar la investigación”.

Respetando el derecho se ha hecho justicia, nada ha culminado y se debe esperar a que se haga la investigación y que la justicia actúe sin tener en cuenta presiones de ningún tipo, para que lo juzguen como a cualquier ciudadano.

No es el único proceso en el que está involucrado Uribe, por lo que se espera que otras instancias judiciales se resuelvan a adelantar los juicios, a desarrollar las investigaciones. “La impunidad empieza a perder. Se ha tomado una decisión ejemplar, ahora hay que esperar que la justicia en todos sus niveles actúe de manera correcta”, sentenció.