Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía cierra por dos días el Mercado Público 

43

Entre hoy y mañana, el Mercado Público de Valledupar será sometido a un cierre temporal para realizar tamizaje masivo a la población en riesgo, igualmente a un proceso de desinfección, ya que en el lugar se han confirmado siete casos positivos de Covid-19 y dos fallecimientos. 

La decisión fue tomada durante una mesa de trabajo entre la Administración Municipal, Junta directiva de Mercaupar y Fenalco, entidades que analizaron los riesgos del lugar frente a la pandemia por el coronavirus.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, informó que en el Mercado Público se han registrado siete casos positivos para Covid-19 y dos fallecidos por la misma causa, lo que enciende las alarmas para tomar medidas estrictas; agregó que estas medidas han sido debidamente analizadas y avaluadas por su equipo de trabajo, sobre todo, luego de adelantar varias visitas de inspección en el lugar.

“Analizamos la situación actual en cuanto a la Covid-19 en el marco de la pandemia, nos comprometimos a revisar los protocolos de bioseguridad, a realizar tamizaje masivo a la población en riesgo, además se cerrará durante dos días para realizar una desinfección profunda” dijo De Armas

Por su parte, Octavio Pico, director Ejecutivo de Fenalco Cesar, manifestó “analizamos la situación alrededor del Mercado Público a fin de identificar las dificultades y las oportunidades para avanzar en términos de prevención del contagio de Covid-19”.

Yobani Santana Manosalva, gerente el Mercado Público de Valledupar, indicó que están trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud para blindar el mercado ante el contagio de Covid-19.

Antes estas nuevas medidas, en el lugar se tiene un estricto control de ingreso,  el uso de los elementos de bioseguridad es una prioridad para los comerciantes y usuarios, sin embargo, en los alrededores de esta central de abastos se está presentando una anarquía y hay que asumir el control para evitar mayor número de contagios.

La Jefe de la cartera de Salud indicó además, que el próximo jueves 6 de agosto se llevará a cabo una intervención institucional en el Pabellón del Pescado con Emdupar, Secretaría de Gobierno, Oficina de Cultura y demás sectoriales que incluye prevención en Covid-19, jornada de limpieza, desinfección y vacunación en caninos y felinos.