Diario del Cesar
Defiende la región

Piques de moto sin límites 

399

Juegan a correr a alta velocidad. Es la iniciativa que tienen algunos jóvenes en Valledupar, que se toman las calles para hacer piques en sus motocicletas aprovechando que durante la pandemia es poca la circulación de vehículos. 

En las principales vías, personas que oscilan entre los 16 y 30 años, se pasean a altas velocidades quitándole la tranquilidad a muchos de los habitantes de esta ciudad, pues como muchos saben, parece ser que no hay nadie que controle a estos desadaptados los cuales amenazan a quienes les den parte de las autoridades de cualquiera situación.

Carmen Maestre, es una de las tantas moradoras del barrio San Joaquín, lugar escogido por jóvenes que además de desafíar a la muerte, también se burlan de las autoridades y del contagio que puede haber entre ellos con el Covid- 19.

Muchos de esos piques ilegales y las paradas en moto se dan entre las 7 y 9 p.m, apropiándose de ‘La Calle Ancha’ que conecta al sector de Altos de Comfacesar.

Este tipo de situación tiene preocupada a la ciudadanía debido a que a diario niños y adultos mayores corren el riesgo de sufrir accidentes de tránsitos, ya que quienes practican esta actividad en ocasiones van ‘a toda mecha’, sin percatarse de quienes estén a su alrededor.

Sin embargo, hay otros ciudadanos que frente a este tipo de hecho apoyan a los motociclistas y pretenden que la Administración Municipal pueda organizar a los que practican los piques ilegales.

“Si es cierto que no está bien que estos muchachos estén poniendo en peligro sus vidas y la de los demás, pero sería bueno que la Administración Municipal le diera solución a esto, pienso que se puede realizar una pista para que se practique este tipo de deportes, es lo que yo pienso”, dijo Marcos Pineda, habitante del barrio La Nevada.

A pesar de que por la pandemia no circula la misma cantidad de personas, no paran los accidentes de tránsito. La comunidad reclama que la Policía de carreteras tengan la intención hacer respetar las reglas de tránsito

La Secretaría de Tránsito y la Policía monitorean las redes sociales y tienen informantes en los grupos de WhatsApp y Facebook para saber con anticipación en qué punto se van a reunir los motociclistas.

Por la tranquilidad de las personas que viven en los alrededores de estos lugares y la seguridad de todos los conductores que por allí transitan, es urgente buscar una solución, tal cual como la ha sugerido los moradores de La Nevada quienes aseguran que en la capital del Cesar hace falta un lugar específico para los piques de moto, esto con el objetivo de que estos jóvenes puedan llevar sus máquinas sin perturbar a nadie.

 “No se deberían hacer piques porque Valledupar no cuenta con una pista, entonces no se le puede llamar deporte a esto. Sino hubiera este tipo de situaciones no tendríamos que tener a la Policía acudiendo al llamado de la ciudadanía por esto, necesitamos la ayuda de la gente, que esto no se presente continuamente y que no haya víctimas de accidentes de tránsito”, dijo una fuente.

Con el fin de evitar que se presenten estas carreras y se pongan en riesgo la vida, tanto de los ciudadanos como de los motociclistas, se han identificado los puntos en los cuales se aglomeran los jóvenes, y se instalan los respectivos retenes para evitar que se lleven a cabo estas carreras ilegales.

De acuerdo a la ciudadanía, hay días en los que estos motociclistas salen a altas horas de la noche, lo cual complica un poco la reacción de las autoridades, así como también están ingresando a los barrios haciendo la práctica mucho más peligrosa.

SE BUSCA CONTROLAR LA SITUACIÓN 

La Policía de carreteras ha venido desarrollando un arduo trabajo, orientado a ‘poner freno’ a los conductores que de manera irresponsable ponen en riesgo sus propias vidas y la de los demás por medio de prácticas temerarias como lo son los comúnmente llamados piques ilegales, actividad que por lo general es protagonizada por personas que no solo exceden la velocidad en sus automotores modificados, sino que también realizan maniobras altamente peligrosas en esta municipalidad.

A través de un trabajo minucioso de investigación las autoridades han podido detectar algunos vehículos que de manera repetida participan de estos piques clandestinos; así mismo han identificado a quienes lideran varios grupos de irreverentes conductores y los sitios en que se acostumbran a concentrarse para realizar sus malas prácticas.