Diario del Cesar
Defiende la región

Con el caso de la empanada revivió canción de Calixto Ochoa

392

Se reactivó el tema ‘La Empanadita’ una canción que hace muchos años grabó el compositor y cantante nacido en Valencia de Jesús, Calixto Antonio Ocho Campo, todo esto, a raíz del incidente del estudiante que fue multado con más de 800.000 pesos, por haber violado el código de Policía en Bogotá al ingerir o comer una empanada en espacio público.

Al denunciar el hecho el protagonista de la historia, de inmediato se volvió viral y empezaron los memes a invadir las redes sociales haciendo las críticas respectivas contra este hecho considerado un exabrupto.

Dentro de todos estos episodios sarcásticos se dio paso a las canciones referentes al tema y la que más se ajusta es ‘La Empanadita’, de la autoría del tercer rey del Festival Vallenato, Calixto Ochoa, fundador además de Los Corraleros del Majagual.

Muy a pesar de que la inspiración inicial del músico vallenato estaba direccionada a un tema diferente, relacionado con unos amores y cuya letra es manejada con la picaresca y doble sentido que en muchos temas fueron características de este autor, su contenido coincide en parte con los momentos que vivió en el comprador infractor.

 

 

/Me iban a meté a la cárcel

Ay por una empanadita

La verdad es que estaba rica

Que la masa estaba dura

Que es que no estaba bien frita

Que la carne estaba cruda

Pero estaba sabrosita/

 

 

Lo cierto es que es una letra sencilla, con un par de estribillos que en su momento se convirtió en un suceso musical, y que a raíz de este incidente acaba de recobrar vigencia y han sido muchas las estaciones de radio en la costa que desempolvaron la canción, una de las más de 1500 obras que alcanzó a sacar a la luz púbica este artista que murió el 15 de noviembre de 2015, y cuyo cuerpo reposa en Valencia de Jesús su lugar de nacimiento.

A pesar de que Calixto Ochoa, fue Rey Vallenato en 1970 y de haber grabado muchas producciones ceñidas a los cánones vallenatos, su estilo se inclinó más por los aires corraleros, precisamente, ‘La Empanadita’, hace parte de ese repertorio tropical que tanta gloria le dio.

Ese LP, lo grabó en el sello Felito Records, un disco que tituló: ‘Sábado y domingo’ y cuyo contenido fue: ‘El Picó’, ‘Rumbero Macumbero’, ‘Traicionera’, ‘Gobierno de animales’, ‘El último trago’, ‘Regresa pronto’, ‘La Empanadita’, ‘Playa Blanca’, y ‘El Manduquito’.