Diario del Cesar
Defiende la región

Esposa de excandidato a la Alcaldía presentó diploma falso  

93

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Claudia Elena Lozano Doria, esposa del excandidato a la alcaldía de Valledupar, Pedro Norberto Castro Araújo, por presuntamente incurrir en fraude procesal y falsedad en documento privado porque, al parecer, presentó documentos falsos para acceder a un cargo como juez en encargo en la ciudad de Valledupar. 

La audiencia de imputación de cargos se realizó ante el Juez Segundo Penal Municipal de Garantías de Valledupar.

Tras las investigaciones adelantadas por el ente acusador, se pudo establecer que la señora Lozano Doria, quien aspiraba a ocupar el cargo de Juez de Ejecución de Penas de Valledupar, habría presentado un diploma de la Corporación Universitaria del Sinú y su correspondiente acta de grado que no corresponderían con documento expedido por la institución.

Sin embargo, mediante Acuerdo 028 del 28 de mayo del 2013, Rosado Doria fue designada como Juez Segunda de Ejecución de Penas de Seguridad a partir del 18 de junio de 2013 por un tiempo de 25 días. La verificación de documentos permitió que, a través del Acuerdo 031 del 18 de junio de 2103, el nombramiento no fuera confirmado.

Según las contundentes acciones adelantadas por la Fiscalía, se evidenció que la documentación supuestamente acreditada por la Corporación era falsa y que la tarjeta profesional aportada le correspondía a otra persona.

La Fiscalía está a la espera para presentar escrito de acusación dentro del término legal.

A la abogada ya le cursa un proceso en el Tribunal Superior de Bogotá que le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y uso de documento público falso por desempeñarse como directora de la Fiscalía de La Guajira durante ocho años utilizando un título y tarjeta profesional falsos.

A pesar de tener documentos falsos, la funcionaria logró ocupar cargos importantes en la rama judicial y la Procuraduría.