Diario del Cesar
Defiende la región

Por indisciplina de los ´recocheros´ van a cerrar el Mercado  

378

Una advertencia ha lanzado la Secretaría de Salud Local, sobre el Mercado Público de Valledupar, el cual podría ser cerrado si persiste la indisciplina social por parte de comerciantes y usuarios, en cuanto a las medidas de protección contra el Covid-19. 

Lina De Armas, secretaria de Salud en Valledupar, manifestó que ya están identificados algunos casos positivos para Covid-19 en el mercado, y se han presentado conductas renuentes por parte de los afectados de aislarse junto a sus contactos estrechos, los cuales también se negaron a la realización de las pruebas.

Es un caso preocupante porque denota que no hay una conciencia ciudadana frente a la situación que se está viviendo. En el mercado ha venido trabajo un equipo de médicos, epidemiólogos y promotores del área de salud, haciendo pedagogía y entregando equipos de bioseguridad.

 “Pero lamentablemente el equipo, que estuvo por unos dos meses en el área,  luego que se retirara, vemos que hay una indisciplina social especialmente en la parte de afuera del mercado, donde hay mucho desorden”, dijo.

Resaltó que esta situación no garantiza que el mercado esté blindado contra el Covid-19, por lo tanto hay que evitar que se convierta en un foco de infección. “El llamado es cumplir con las normas, ya que de lo contrario, se tomarán medidas drásticas como el cierre del lugar por incumplimiento de medidas sanitarias en el marco de la pandemia por Covid-19”, dijo.

También indico que hay muchos comerciantes y usuarios que no se dejan tomar muestras. La próxima semana, en conjunto con las EPS, se realizará un tamizaje masivo en el lugar, donde los adultos mayores y personas con algunas morbilidades será priorizados.

“Necesitamos que la responsabilidad ciudadana sea mucho mayor, acatando las medidas, trabajamos de la mano comunidad- administración para evitar una mayor propagación esto nos permite garantizar la prestación de los servicios de salud a quien así lo requiera”, agregó la funcionaria.

Yobani Santana Manosalva, gerente del Mercado Público de Valledupar, indicó por su parte que se reforzarán las medidas con los comerciantes, a quienes se les pedirá el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para evitar que el contagio aumente dentro de la plaza.

Con respecto a las aglomeraciones que se están presentando sobre las carreras 15, 16 y la calle 20, se le notificó a la Secretaría de Gobierno para que tome los respectivos ajustes.

De los casos por Covid-19 confirmados en el mercado, el 80% ya cumplió con el aislamiento obligatorio durante 14 días.

En Valledupar se registran 1.929 positivos de Covid-19, 793 pacientes se han recuperado y 911casos permanecen activos en el municipio. 36 personas han fallecido por la enfermedad.

OCUPACIÓN DE UCI EN 48% 

Por otra parte, la Secretaria de Salud Local, informó que en Valledupar pese  a que se han presentado unos picos importantes en la curva de contagios, la ocupación de camas de UCI está por debajo del 50%, lo que permite que se garantice la prestación de los servicios de salud a quienes lo requieran.

De Armas informó que Valledupar hoy cuenta con una capacidad instalada en su red hospitalaria pública y privada de 293 camas UCI adulto, ocupadas con 74 (25%) pacientes de diferentes patologías y 67 (23%) con Covid-19 (probables o confirmados), para una ocupación global de 48% y disponibilidad del 52%.

Mientras que en Hospitalización Adulto cuenta con 903 camas, ocupadas con 438 (49%) pacientes de diferentes patologías y 114 (13%) pacientes con coronavirus, para una ocupación global de 62% y disponibilidad del 38%.

Entre las camas de UCI y hospitalización  hay 56 pacientes Covid-19 confirmados, de los cuales 15 son de Valledupar, 12 del resto del Cesar; 11 de otros departamentos, 10 de La Guajira,5 del Magdalena y 3 del Atlántico.

“Hemos evidenciado que en muchos sectores de la comunidad no están respetando las medidas de bioseguridad personal, mucho más preocupante en sectores de alto flujo humano, donde se generan espacios de aglomeración, por eso invitamos a la ciudadanía a extremar las medidas, a no bajar la guardia y continuar con los cuidados fuera y dentro del hogar, así como en los lugares de trabajo”, dijo.