Diario del Cesar
Defiende la región

Se posesionó Wilson Solano como gobernador encargado 

241

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Ante la Asamblea Departamental, Wilson Solano Gracia, tomó posesión como gobernador encargado del Cesar, comprometiéndose a seguir con el trabajo en beneficio del Cesar y cumplir con la hoja de ruta establecida en el Plan de Desarrollo aprobado por la Duma.

La sesión ordinaria, realizada de manera virtual, tuvo como punto inicial el acto de juramentación de Solano, quien toma las riendas del departamento de manera transitoria, luego de la separación del cargo de Luis Alberto Monsalvo, por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo declaró culpable por el delito de corrupción al sufragante y lo condenó a 61 días de prisión domiciliaria.

Luego de tomar juramento, ante el presidente de la Asamblea, Miguel Ángel Gutiérrez, el gobernador encargado manifestó que asumirá con responsabilidad la misión encargada, y agradeció la confianza de parte del Gobierno Nacional.

“Esta administración no para, a partir de hoy, como lo he tomado en el juramento, me comprometo con el departamento a sacar cada uno de los lineamientos que contiene esa hoja de ruta aprobada en la Asamblea: el Plan de Desarrollo Lo Hacemos Mejor”, resaltó Solano Gracia.

 “No es una decisión que nos permita celebrar, pero recibimos con mucha responsabilidad, compromiso, la delegación que hizo el presidente Iván Duque, a través del Decreto 1071. Este gobierno tiene la hoja de ruta trazada, con problemáticas que afectan al Departamento del Cesar, pero también las soluciones para mitigar todos estos impactos”, manifestó Wilson Solano.

El gobernador encargado del Cesar, agregó como misión, trabajar por los sectores que ya han registrado respaldo de la actual administración, entre ellos infraestructura, salud, agricultura, educación y medio ambiente.

Finalmente, Wilson Solano Gracia ratificó mantener el compromiso que este gobierno tiene frente al manejo por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, indicando las inversiones que se han hecho en los hospitales Rosario Pumarejo de López de Valledupar, San Andrés en Chiriguaná, José David Padilla Villafañe de Aguachica y toda la red del departamento, con infraestructura y equipos nuevos.

Solano Gracia se desempeñaba como Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial en el gobierno de Monsalvo, y estará como encargado de la administración departamental, hasta que se cumpla con la elección del nuevo Gobernador por el procedimiento de terna.

ES HORA DE APAGAR LOS FUSILES, NO HAY QUE HEREDAR ODIOS 

Miguel Ángel  Gutiérrez, presidente de la Asamblea Departamental del Cesar, reiteró el respaldo de la Duma hacia el trabajo que desempeñará el Gobernador encargado.

Sin embargo, manifestó que “hoy lastimosamente se da esta encargo en estas condiciones, no hay nada que celebrar, pero si tenemos la seguridad de que mientras esté como Gobernador encargado, trabajará por el departamento. Tenemos la certeza de que el departamento, independientemente de este duro momento, va a salir adelante”.

“Creo que es un momento para que ese liderazgo, ese don que Dios nos dio a los líderes políticos, a que en este momento de dificultades, tengamos grandeza. Que apaguemos nuestros fusiles, porque la clase política del departamento del Cesar ha demostrado, a través de la historia, que se han venido atacando los unos con los otros”, afirmó.

Hoy lastimosamente fue Luis Alberto Monsalvo, ayer el exgobernador Bolaños, luego Lucas Gnecco, líderes importantes del departamento del Cesar como Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento, Álvaro Morón Cuello y Miguel Durán; además de otros dirigentes políticos como Alfonso Araújo Cotes y  Aníbal Martínez, quienes en algún momento fueron atacados por los mismos coterráneos.

 “Tenemos que tener grandeza y superar este momento, no heredar odios del pasado y al contrario poder sacar adelante el departamento, pero sobretodo trabajar por esa gente que nos trae a ocupar estos cargos, por más de 270.000 ciudadanos que salieron en las anteriores elecciones a darle un voto de confianza a Luis Alberto Monsalvo y su propuesta”, afirmó.

Hoy esa clase política tiene que identificar muy bien a esos enemigos que están en la calle como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, esos si deben ser los verdaderos enemigos de la clase política, pero hay que cesar también los ataques.

Exhortó a todas aquellas personas que ostentan el poder, a que hagan una sola reflexión, que han hecho bien y que han hecho mal, “en qué nos estamos equivocando, en qué se están equivocando; pero llegó el momento de hacer un gran acuerdo por el departamento del Cesar y poder unidos trabajar de la mano, no solo porque estamos en una crisis como la del Covid-19, sino porque este departamento merece aumentar la cobertura en educación, empleo y acabar con la pobreza. Hay mucho trabajo por hacer y estamos llamados a eso”.

También indicó que como miembro del partido Cambio Radical, al cual pertenece Luis Alberto Monsalvo, le brinda solidaridad y acompañamiento en este trance.