Rateros siguen ‘visitando’ el Centro Histórico
En cámaras de seguridad de un hotel ubicado en pleno Centro Histórico de Valledupar quedaron grabadas las andanzas de unos delincuentes que, sin importar el toque de queda decretado por el Gobierno municipal, se acercaron al establecimiento público para hurtar elementos del lugar.
Así lo denunciaron a AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR dos propietarias de dos hoteles de esta capital quienes se mostraron preocupadas por estos actos delictivos que afectan no solo su patrimonio sino su tranquilidad.
El hecho más reciente sucedió la noche del pasado sábado en el Hotel Boutique Casa Real de los Santos Reyes, ubicado en una de las calles más tradicionales de Valledupar y a solo dos cuadras de la Plaza Alfonso López.
En el sitio de alojamiento, los bandidos aprovecharon la soledad del lugar para llevarse artículos como letreros, un faro luminoso, materas que adornaban el callejón, lámparas, entre otros objetos que sirven de decoración exterior del negocio y de la calle.
“Poquito a poco van desvalijando todo lo que encuentran a su paso, obviamente estamos muy tristes porque todo nos cuesta, esto lo ponemos para decorar, para que se vea bonito, para que los huéspedes encuentren bonito todo, pero ya no sé qué más se pueden robar, la puerta de la casa será”, dijo a este medio Cristina Zapata, propietaria de Hotel Boutique Casa Real de los Santos Reyes.
“Son elementos, como el letrero, que estaban atornilladísimos, así que tuvieron que demorarse para arrancarlos. Hemos tratado de poner un callejón patrimonial muy bonito, nuestro objetivo es que sea muy agradable la parte externa, que todo se haga igual con los vecinos, pero ahorita cualquier cosa que pongas está a merced de los rateros”, expresó Zapata.
“Con esta situación tan terrible, los únicos que pueden salir sin tapabocas y sin ninguna restricción, son los rateros”, puntualizó Zapata.
Así como el Casa Real de los Santos Reyes, otros propietarios de hoteles también denunciaron que han sido víctimas de los ladrones durante la cuarentena.
Es el caso de Paula Benítez, dueña del hotel Arawak, quien se sumó a las denuncias por robo, señalando que hace un mes aproximadamente su negocio fue presa de los ladrones quienes ingresaron por el parqueadero y se llevaron una bicicleta, entre otros elementos.
Benítez se quejó de la poca vigilancia de las autoridades en esta zona de la ciudad, sobre todo, en los últimos meses de pandemia.
“Yo sé que es difícil tener un policía en cada cuadra, pero se le debe dar prioridad a atender la delincuencia; se debería hacer al menos una ronda tres veces al día, pero nada de eso”, enfatizó la propietaria del hostal.
Las autoridades anunciaron investigación y se apersonaron del caso la mañana de ayer con el fin de tomar medidas de seguridad en las calles tradicionales de la ciudad.