Valledupar en toque de queda nocturno
POR NINOSKA REYES URDANETA
Continuando con las acciones de prevención contra el Covid-19, la Alcaldía de Valledupar, volvió a decretar toque de queda nocturno durante el fin de semana. El comercio se moverá a domicilio y la venta de bebidas embriagantes está prohibida durante la vigencia del decreto.
El anuncio lo hizo el alcalde de Valledupar, Mello Castro, durante la transmisión del programa institucional Valledupar en Orden, desde el corregimiento de Patillal, a donde acudió con parte de su equipo de gobierno para atender las inquietudes de sus habitantes y dar respuesta a sus solicitudes.
Según el mandatario, la decisión se tomó con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta el seguimiento al comportamiento ciudadano y comportamiento pandémico.
Es así como el secretario de Gobierno, Luis Galvis, explicó que la medida entró en vigencia desde ayer viernes 24 de julio a las 9:00 de la noche hasta las 4:00 a.m. de hoy sábado, y nuevamente inicia a las 8:00 p.m. de hoy hasta las 4:00 a.m. del domingo y reinicia a las 3:00 p.m. del domingo hasta las 4:00 a.m. del lunes 27 de julio.
El funcionario aclaró que todos los servicios de actividades excepcionadas en la reapertura de la economía estarán permitidos a través de plataforma electrónica o servicio a domicilio hasta las 9:00 p.m. y a partir de allí solo estará excepcionado el servicio de droguería, por lo que queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.
Al respecto, la secretaria de Salud, Lina De Armas, declaró positiva la medida con la que “nos anticipamos para garantizar menos contagios, logrando así que Valledupar sea uno de los pocos municipios del país que aún tiene capacidad de respuesta hospitalaria y de UCI”, indicó, agregando que actualmente se presentan más de 1.500 casos de Covid-19 en el municipio, de los cuales, 469 fueron recuperados, es decir 1009 casos están activos. Asimismo, dijo que 6 personas están en UCI y 22 hospitalizadas.
ATENCIÓN A PATILLAL
La transmisión del programa se hizo desde la plaza Fredy Molina, donde el alcalde Mello Castro también anunció acciones positivas para este sector de la zona norte de Valledupar, luego de extender su saludo fraternal a la comunidad de la ‘Tierra de Compositores’, en donde estuvo acompañado de líderes, concejales y habitantes, a quienes les respondió una a una sus preguntas. Entre los participantes estuvo el Presidente JAC, César Maestre; Carolina Molina, Helena Carrillo, Carmen Hinojosa y Luis Eduardo Vega.
“Para nosotros es un gusto iniciar nuestros recorridos por la zona rural desde Patillal. Aquí iniciamos nuestro Plan de Desarrollo, hicimos las mesas de trabajo donde concertamos las inversiones que se vienen para este sector y hoy volvimos con ese compromiso. Actualmente trabajamos en el proyecto de optimización del acueducto en Patillal, estamos esperando el concepto positivo del Ministerio de Vivienda para el cumplimiento del requisito del DNP. Son $10 millones que se están gestionando”, afirmó el jefe local.
Proyecto en el que la secretaria de Obras, María Raiza, y el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás, trabajan en conjunto para sacarlo adelante. De igual modo, desde Obras se recibió la institución educativa de Patillal y en estos momentos se contempla la posibilidad de que la obra cuente con acceso y cerramiento. “Estamos revisando el presupuesto para que el colegio funcione como debe ser con todos sus servicios”, dijo Raiza.
El jefe local manifestó que “cada peso que se invierta en los corregimientos tiene que solucionar una problemática”, por lo que tiene identificadas las 840 hectáreas de las sabanas comunales en las que proyecta acciones para el aprovechamiento del sector agropecuario. “Las inversiones están retrasadas debido a la pandemia, pero estamos gestionando porque una de nuestras grandes metas es mejorar la calidad de vida de los patillaleros y toda la zona corregimental”, especificó.
Castro González se comprometió a tocar las puertas a nivel nacional y departamental para lograr las inversiones que necesita la zona en la que le apunta al fortalecimiento turístico, recordando que ya se iniciaron los estudios de la ciclorruta Valledupar-Patillal.
En cuanto a salud, el gerente del Head, Holmer Jiménez, anunció la habilitación del centro de salud de Patillal para todas las urgencias del sector, las que se remiten directamente a los centros habilitados en La Nevada, CDV y 450 Años en caso de cualquier sintomatología respiratoria o pacientes de Covid-19. “Hemos llegado a Patillal haciendo la atención extramural y dentro de poco llegaremos a esta zona con la unidad móvil para brindar la atención integral a toda la comunidad”, afirmó el gerente.