Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazadas las elecciones de Bolivia para octubre

346

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos del 6 de septiembre, en una segunda postergación por causa de la emergencia del coronavirus.

El TSE “ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, anunció su presidente, Salvador Romero, alegando que informes médicos señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre.

Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude que dieron pie a la renuncia y salida del país del exmandatario izquierdista Evo Morales (2006-2019).

El delfín de Morales, el economista Luis Arce, puntea las intenciones de voto, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa. Detrás está la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez, y hay además otros cinco candidatos minoritarios.

Tanto Áñez como varios ministros han contraído el coronavirus.

“La fecha definitiva de la elección genera mayores condiciones para la protección de la salud, facilidades de votación en el exterior, llegada de misiones de observación internacional”, arguyó el presidente del TSE.

Romero dijo que una eventual segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre y la toma de posesión de las nuevas autoridades en diciembre.

El titular del TSE dijo que la decisión es “fruto de consideraciones de orden legal, científico y de orden político”.