Diario del Cesar
Defiende la región

Vacuna en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo

48

En medio de la carrera por acceder a una vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en la creación de un bloque de países de las Américas (Covax), que en alianza con vacunas GAVI garantice que los países que estén en el fondo rotatorio puedan acceder de forma equitativa a dosis de la vacuna.

De las más de 100 vacunas que están en desarrollo, este bloque en el que se encuentra Colombia tiene acceso a cinco vacunas candidatas que están en la fase 3, lo que da mayor garantía de tener la que sea exitosa, teniendo en cuenta que Estados Unidos está negociando directamente con las productoras de la vacuna.

En diálogo con La FM, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, explicó que cuando se tenga una vacuna en 2021 para ser distribuida, este mecanismo Covax busca que haya una asignación proporcional a todos los países de las Américas para cubrir así la primera fase de distribución de la misma.

La primera fase será entregar dosis para el 20% de la población de cada país de ese bloque. “Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”.

Después de ello llegaría la segunda fase, donde ya se distribuirán las dosis que vayan saliendo sin restricción de población.

Aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este bloque de la OPS no quiere decir que el Gobierno de Iván Duque no puede negociar directamente con las farmacéuticas que están produciendo la vacuna.