Diario del Cesar
Defiende la región

Capturado cuando abusaba de una niña de 13 años

271

En una residencia del barrio La Nevada, al noroccidente de la ciudad, integrantes de la Seccional de Protección y Servicios Especializados de la Policía Nacional capturaron a un hombre quien fue sorprendido abusando sexualmente de una niña de 13 años.

El aprehendido, que fue identificado por las autoridades como José Hernández, de 19 años, deberá responder por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, tipificado en el artículo 208 del Código Penal Colombiano.

En el mismo operativo, realizado por los grupos de Protección al Turismo, Infancia y Adolescencia y Policía Judicial de la Seccional de Protección en hoteles y residencias de la ciudad, fue capturada una mujer identificada como Yajaira Ramírez, de 39 años y nacionalidad venezolana.

Ramírez, administradora del local de razón social ‘Luna Llena’, será imputada por el delito de estímulo a la prostitución de menores, tipificado en el artículo 217 del Código Penal Colombiano.

Señalaron las autoridades que las aprehensiones se dieron, en dicho lugar al noroccidente de Valledupar, luego de realizar la verificación de las personas que estaban hospedadas en el establecimiento comercial.

Al revisar una de las habitaciones encontraron a una pareja, que al constatar sus identidades se trataba de un hombre y una niña de 13 años de edad, por lo cual se procedió a activar el restablecimiento de derechos de la menor conforme a la Ley de Infancia y Adolescencia.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por estas conductas, de igual manera se realizó el sellamiento del establecimiento.

Cabe indicar que según el artículo 208 del Código Penal Colombiano, “el que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años”.

En cuanto al estímulo a la prostitución de menores, indicado en el artículo 217 de la ley penal colombiana, “el que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de diez (10) a catorce (14) años y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“Invitamos a la comunidad a denunciar a la línea 123 cualquier hecho de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes”, informó el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.