Diario del Cesar
Defiende la región

Sala de instrucción negó nulidad a Álvaro Uribe

309

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad del proceso que pesa sobre el senador Álvaro Uribe Vélez y el Representante a la Cámara Hernán Prada, en la investigación que se adelanta por los delitos de soborno y fraude procesal.

La determinación se tomó luego de que en julio pasado los congresistas fuesen llamados a indagatoria, en el marco de las investigaciones que se surten en su contra por los supuestos falsos testigos.

La Sala consideró que “en primer lugar, todo lo actuado en su momento por la Sala de Instrucción Número 2 de la Sala de Casación Penal, estuvo cobijado por el texto original del artículo 186 de la Constitución Política, en el cual se prevé la competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema de Justicia para conocer los delitos que cometan los congresistas”.

Por otro lado, dejó claro que la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Así como tampoco se encontró en el estudio arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello se realizó en una práctica probatoria lícita y legal.

Bajo ese entendido, la Sala de Instrucción deja en firme el llamado a indagatoria de los congresistas, que había sido suspendido temporalmente, una vez sus abogados defensores impusieron la nulidad que fue resuelta este lunes.

La decisión de nulidad puede ser apelada por las partes ante la misma Sala.