Diario del Cesar
Defiende la región

Altas dosis de vitamina D no ayudan a prevenir el Covid

24

El Ministerio de Salud expidió un documento mediante el cual busca mitigar las informaciones falsas, difundidas frecuentemente a través de las redes sociales, respecto a posibles tratamientos o formas de transmisión del COVID-19.

Precisamente José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud aclara alguna de las dudas más recurrentes y compartidas entre la población, entre esas la supuesta efectividad de altas dosis de la Vitamina D, para la prevención del virus.

Mojica asegura que esto es falso, de hecho, un estudio de la revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar el COVID-19. Si bien ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, las altas dosis pueden conducir a un aumento de los niveles de calcio en la sangre, lo que puede ser dañino.

¿Es efectivo limpiar las superficies y pisos con vinagre para combatir el virus?

Falso. Diversas publicaciones aseguran que el vinagre en agua puede servir como desinfectante, pero no hay evidencia científica que soporte el hecho de que elimine al nuevo coronavirus. La United States Environmental Protection Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos o EPA por sus siglas en inglés), no ha avalado el vinagre como un elemento destructivo del virus.

¿El alcohol deshace el virus?

Verdadero. La composición del alcohol aplicado en cualquier superficie o elementos de uso diario como los zapatos o gafas, permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%.

¿Es posible que se transmita el virus por el humo de los cigarrillos o vapeadores?

Verdadero. Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia – CNCT, los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos. Se ha demostrado que el virus permanece en el humo; por ende, los que se encuentren alrededor podrían inhalar y verse afectados. No solo el humo del cigarrillo, el de los vapeadores funciona de la misma manera.

¿La ingesta de bebidas calientes ayuda a evitar el contagio?

Falso. No existe ningún alimento que impida el contagio. Las medidas para evitar el contagio son la adecuada desinfección de objetos, distanciamiento entre personas, lavado de manos y medidas de aseo en general.

¿Existe la posibilidad de contagiarse por picadura de mosquitos?

Falso. Este tipo de microorganismo no se transmite por la picadura de insectos, aunque se sigue estudiando los mecanismos de transmisión entre animales. Ya está demostrado que la vía de transmisión o contagio es de humano a humano.

¿El coronavirus se impregna al pelo?

Verdadero. Aunque el riesgo de que esto suceda es mínimo, se les recomienda especialmente a las mujeres salir a la calle con el cabello recogido.