Diario del Cesar
Defiende la región

$ 30 millones de recompensa por autores de masacre de Aguachica

964

Una comisión interinstitucional conformada por los mejores investigadores judiciales de la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan para dar con los móviles y paradero de los responsables de la masacre perpetrada en Aguachica, el pasado sábado en horas de la noche.

Las víctimas fueron tres jóvenes y un menor de 13 años, quienes fueron ejecutadas de varios impactos con arma de fuego en una cancha ubicada en el barrio Villa Paraguay, situada sobre la carrera 48 con calle 8 norte de dicha población localizada al sur del Cesar.

Frente a este hecho el comandante encargado de la Policía del Cesar, coronel Wilson Pedraza Sandoval, aseguró que actualmente se está adelantando una intervención en ese municipio, primordialmente con la intención de evitar que se vuelvan a presentar nuevos casos y así también, seguir con la investigación para lograr dar con los responsables del lamentable hecho donde perdieron la vida, Alexander Mejía García, de 25 años; Andrés García Mollano, de 19, ambos oriundos de esa población; Yefri Sanguino Pedraza, de 24 años, natural de Valledupar y el menor de edad.

“El domingo en consejo de seguridad y en coordinación con la alcaldía, se ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos para aquella persona que nos suministre información que nos lleve al esclarecimiento de los hechos y a dar con los autores tanto intelectuales como materiales de este caso. En lo que hemos podido averiguar, se ha conocido que ninguno de ellos tenían antecedentes; se ha hecho una investigación en un solo equipo de trabajo articulado entre Sijín y el CTI, y precisamente hoy (ayer) nos reunimos con el director seccional de Fiscalía de esa jurisdicción para fortalecer las indagaciones y poder dar resultados”, dijo el oficial.

El coronel  Pedroza manifestó que contrario a como han presumido algunos moradores de Aguachica, el hecho no se relaciona a la circulación de panfletos amenazantes supuestamente elaborados por guerrilleros del ELN, donde se anunciaba limpiezas sociales enfocados a los que se dedican a robar ganado en las fincas de nuestros municipios. Además aseveró que a una de las víctimas le hallaron varias dosis de sustancias estupefacientes.

El comandante encargado de la Policía del Cesar, coronel Wilson Pedroza, aseguró que investigadores de la institución y la Fiscalía, trabajan arduamente para dar con los móviles y paraderos de los responsables, además aseguró que a una de las víctimas le hallaron varias dosis de sustancia estupefacientes.

“Han salido varios panfletos desde hace aproximadamente 15 días, que han circulado en Pelaya y Pailitas. Allí amenazan a unas personas a través de medios de comunicación, como lo son las redes sociales. Se ha hecho un trabajo que se ha hecho en esos municipios y también se conoce de otro lanzado en municipios del sur del Cesar que amenaza a algunos grupos; de igual manera, allí se han tomado las acciones, estamos trabajando con el Ejército y las demás autoridades para lograr identificar quienes son aquellas personas que vienen distribuyendo los panfletos en el sur y también, realizando todos los esfuerzos para brindar una mejor seguridad”, acotó el oficial.

ASÍ OCURRIÓ LA MASACRE

Según lo indicado por la Policía Nacional, sobre las 10:30 p. m. del pasado sábado, las cuatro víctimas estaban reunidas en el lugar anteriormente citado, mientras otras personas realizaban sus actividades en el lugar, y de repente fueron sorprendidos por dos sujetos armados que llegaron en motocicletas y luego, uno de ellos les disparó indiscriminadamente, causándoles la muerte de forma inmediata.

El sonido de las detonaciones  generó pánico generalizado en la comunidad ya que muchos niños se encontraban en ese sector, frecuentado los fines de semana por jóvenes de los barrios vecinos para realizar actividades deportivas. Precisamente el menor que murió en el hecho, había estado minutos antes con su familia y les pidió permiso para ir al escenario deportivo donde lo sorprendió la muerte.

Sobre el caso, el alcalde de Aguachica Henry Alí Montes señaló que pese a que había otras personas presentes en la cancha, los homicidas se dirigieron puntualmente hacia las víctimas, luego las acribillaron,  tras lograr su cometido huyeron rápidamente del sitio. La administración municipal y la Policía ofrecieron inicialmente una recompensa de 5 millones de pesos, pero luego fue elevada a 30 millones de pesos.