Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad y Corpocesar rescataron cuatro manatíes

373

Desde el Ministerio de Ambiente, pasando por ANLA y entidades que trabajan por la defensa de los animales, resaltaron la exitosa intervención de la comunidad y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, que permitió el rescate y liberación de cuatro manatíes que encallaron debido a la fuerte temporada seca en zona rural de Aguachica, en límites con el departamento de Santander.

El equipo humano y técnico, sumado al apoyo de la Fundación Omacha, lideraron el operativo de rescate con equipos especializados (trasmallos, colchonetas y camillas) liberando exitosamente a los animales en sitios de menor riesgo.

 “Gracias al liderazgo ejemplarizante e inspirador para todos los colombianos, la comunidad organizada del corregimiento fue parte vital del exitoso proceso, no solo para alertar sobre la emergencia, sino para movilizar la gran cantidad de personas que apoyaron el rescate”, dijo Corpocesar.

 En total se trató de tres hembras y una cría macho que retornaron a su lugar de origen para satisfacción de los ambientalistas, dado que estos ejemplares se encuentran en vía de extinción.

Los cuatro manatíes que habían encallado en un tramo del río viejito, “los trasladamos 1500 metros hacia abajo”, dijo el director de Corpocesar, Julio Suárez, antes de sostener que “esta especie, que se encuentra en vía de extinción, es vital para los ecosistemas de la cuenca del Magdalena, pues gracias a los movimientos de su aleta caudal y la dispersión de los sedimentos, mantiene la profundidad en las ciénagas”.

Las autoridades ambientales del país destacaron el compromiso de la ciudadanía, dado que antes a los manatíes, la comunidad los cazaba, hoy, gracias a este ejemplo, existe una mayor conciencia de respeto por la especie.

“Son animales herbívoros, cuyos excrementos sirven de alimento para los peces.  Mantienen la calidad del agua y por ende una buena cantidad de peces para el beneficio de la comunidad”, agregó Suárez.