Diario del Cesar
Defiende la región

Entregaron recurso económico a 160 familias de venezolanos

1.087

Decenas de familias venezolanas residentes en Valledupar recibieron en el día de ayer ayudas humanitarias a través de una tarjeta débito que será recargada por los próximos tres meses con la finalidad de ver mejorada la calidad de vida de estas personas que huyen del conflicto político y social en su país.

A través de dos jornadas de caracterización realizada entre los pasados meses de diciembre y enero se priorizó 160 familias la población beneficiada mediante el grado de vulnerabilidad y mediante un acto cumplido en el Auditorio Luis Rodríguez Valera recibieron la ayuda por parte de la ONG Mercy Corps, Gobernación del Cesar, Cancillería y Migración Colombia.

“Me llamaron por teléfono que estaban haciendo un censo en la Cruz Roja y me dirigí hasta allá. Me parece excelente porque con la necesidad que estamos teniendo los venezolanos a nivel mundial nos cae de maravilla. Tengo tres hijos y en estos momentos estoy viviendo arrimada y con esto puedo comprarles lo que ellos necesitan, camas, útiles, e irnos estableciendo mejor”, aseguró Girian Alarcón, beneficiada.

La meta del programa, denominado ‘Asistencia de emergencia para la población venezolana y colombianos retornados’, es beneficiar a 4.000 familias en el departamento de La Guajira y 3.000 en el Cesar, de acuerdo con la ONG Mercy Corps.

“Gracias a Dios por esta ayuda que va a facilitar mi manera de vivir. Utilizaré el recurso para comprarles todos los útiles a mi sobrino porque mi hermano murió  y me toca ayudar a mi cuñada, y lo que quede será para lo que a mí me haga falta”, dijo Angélica Anaya, beneficiada.

El ciclo de entregas de las tarjeta débito, ya benefició a 50 familias en el municipio de La Paz, 50 en Becerril, 80 en Valledupar, más las 160 en Valledupar, que serán complementadas con los procesos que se adelantarán en Curumaní (50) y Chiriguaná (50).

“El balance es bastante porque es importante que las ONG esté llegando al departamento del Cesar. Hasta hace algún tiempo cuando el tema de la crisis venezolana empezó a tomar auge, el Cesar no estaba catalogado como uno de los departamentos que recibían personas.  A día de hoy se ha visibilizado la problemática, hay censos preliminares que nos indican que al departamento están llegando miles de familias y que es un tema diario”, dijo el coordinador de Mercy Corps en el Cesar, Cristian Suárez.

Suárez agregó que la misión del programa es que el recurso que reciben las familias venezolanas sea invertidos en arriendo, comunicaciones, útiles escolares e higiene.

 

SOLIDARIOS FRENTE A LO QUE OCURRE: OVALLE

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, explicó que el departamento y las instituciones públicas del país han sido solidarios frente a la crisis que se vive en el vecino país de Venezuela.

 “La verdad es que hoy somos muy solidarios con lo que está ocurriendo con el país vecino país, toda la inestabilidad institucional frente a la presencia de Nicolás Maduro. Estados Unidos está brindando un acompañamiento humanitario y hemos sentido la negativa por parte de Venezuela.  Aquí nosotros estamos recibiendo todas las ONG que voluntariamente han venido haciendo esa gestión para poder garantizar el desarrollo humanitario”, explicó el Gobernador del Cesar.

 Agregó que el objetivo es realiza este ciclo de entregas en los diferentes municipios del departamento en los que se ha censado presencia de ciudadanos provenientes de Venezuela.

“Estamos garantizándole a una población que reside en Valledupar, migrantes de Venezuela que se han venido ubicando en el territorio, y bajo una alianza estratégica que hemos desarrollado con Cancillería, Migración Colombia, la Gobernación del Cesar a través de Política Social  y la ONG Mercy Corps, que ha venido brindándole este acompañamiento frente una ayuda humanitaria con unas tarjetas tipo débito  para poder retirar durante tres meses un proceso financiero que se va a adelantar con una población que ya ha sido censada”, finalizó.