Diario del Cesar
Defiende la región

Las ´maromas´ de los domiciliarios para las entregas

248

No respetar los límites de velocidad, omitir la señal de pare y cometer imprudencias en la vía, es lo que hacen muchos domiciliarios en Valledupar a quienes parecen interesarles primero entregar la encomienda a tiempo que sus vidas.

Como si se tratara de un caballito de carrera, los mensajeros de esta ciudad toman su motocicleta y a toda velocidad pasan por las calles no importándoles los demás. “Nunca se había visto tantos domiciliarios en Valledupar, es bueno que se ‘rebusquen’ pero que respeten las normas de tránsito” “Por aquí pasan los domiciliarios como alma que se los lleva el Diablo”, son las tantas versiones que comentan los ciudadanos de la capital del Cesar a quienes le ha tocado en oportunidades, esquivar a los conductores de moto.

Mucho de los mensajeros que trabajan de sol a sol indican que no todos cumplen con las normas de tránsito porque, a según, hay mucha competencia y “cada quien corre por llevar la papa a casa”.

Las cuarentenas impuestas por causa del coronavirus propiciaron drásticas reducciones de tráfico y una disminución de los accidentes vehiculares en los últimos meses, pero la mayor velocidad de conducción en unas carreteras más tranquilas ha provocado un repunte de los accidentes mortales.

“Hemos realizado operativos y acompañamiento a la Policía de Tránsito, pero esto es un tema de auto regulación. Nuestro brazo operativo no puede estar en cada esquina, ojalá pudiéramos estar en todas las vías, pero lamentablemente no es posible porque hay que cumplir con todos los requerimientos, formulación, ejecución, organización y control del tránsito”, dijo la Secretaría de Tránsito de Valledupar.

“Les solicito, no como autoridad de tránsito, sino como ciudadana preocupada por la situación, que seamos responsables al momento de conducir y respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito”, añadió.

Durante el periodo de cuarentena, en Valledupar se han presentado más de 66 accidentes de tránsito, de los cuales 2 han causado muertes, más de 30 lesionados y 20 solo daños. La Secretaría de Tránsito hizo un llamado de prevención y auto regulación, a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

“En esta cuarentena el comportamiento del cliente no es homogéneo: están los que frente al accidente advierten que los pasos a seguir no van a ser los mismos y que seguramente puedan presentarse dificultades, y aquellos que a pesar del contexto creen que nada ha cambiado y que la solución a sus problemas debería darse de la misma forma que antes de la pandemia. A todos, no obstante, les preocupa formalizar la denuncia en su aseguradora, quieren sentirse protegidos. Ha pasado a segundo plano el interés por reclamar los daños; si bien no ha desaparecido, su atención se centra en cumplir con los requisitos solicitados por el seguro y la autoridad policial en caso de haber lesionados”, dijo la Secretaría de Tránsito.

Hoy esa circunstancia de siniestros viales tiene una mayor carga de nerviosismo y ansiedad a los mensajeros, además del deseo de respuestas y ayuda inmediata a sus clientes.

“Para transitar por la vía pública, el asegurado debe hacerlo con los elementos que exige la Ley de Tránsito. En lo referente al tema de siniestros, no es necesario que cuente con un permiso para circular, dado que el mismo no será solicitado en el momento de denunciar y/o liquidar un siniestro. Con relación a este punto, el incumplimiento en lo referido al permiso para circular será pasible de una sanción administrativa que nada tiene que ver con el ámbito del seguro. La obligación es demostrar que la unidad está asegurada, a través de la póliza, certificado de cobertura o tarjeta de seguro obligatorio”, contó una fuente a este medio de comunicación.

EL SERVICIO

Servir a la comunidad es quizás el mayor propósito para cada uno de los mensajeros que opera desde la capital del Cesar. Y es esta la actividad que ha tenido mayor aceptación entre la población durante los últimos días, pues muchos de ellos dejaron a un lado el mototaxismo para dedicarse a llevar encomiendas puerta a puerta.

Pero todo ha cambiado. Ante las medidas que tomó el Gobierno Nacional con las administraciones municipales, los mensajeros han aprovechado la oportunidad para ganar unos pesos demás y continuar en las calles de esta ciudad entregando encomiendas.

Últimamente han sido el blanco de los delincuentes, los cuales rondan de norte a sur para quitarles sus pertenencias. Uno de los casos ocurrió hace pocos días en el barrio El Amparo de Valledupar, donde un mensajero al llevar una encomienda a una vivienda fue interceptado por los delincuentes que lo despojaron de su aparato celular, pero estos contaron con tan mala suerte que al momento decenas de mensajeros los persiguieron, a uno le dieron la respectiva ‘paloterapia’ y el otro huyó en el barrio La Nevada.

Otro caso fue el de un domiciliario que, al presenciar un atraco, recibió un balazo en el abdomen el cual hasta el momento se recupera de la lesión en un centro asistencial. A raíz de todo esto, las autoridades iniciaron una exhaustiva investigación para dar con el paradero de los implicados en estos hechos.