Diario del Cesar
Defiende la región

´El pacto es un compromiso de campaña lícito´

377

Sin embargo, la Corte Suprema estimó lo contrario y lo consideró como una física y llana compra de voto.

Enfatizando que su defendido, el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo, “es inocente y por lo tanto continuará en su cargo”, el abogado defensor Alejandro Sánchez entregó declaraciones a los medios tras el fallo condenatorio de la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante.

Dijo Sánchez que “el doctor Luis Alberto Monsalvo Gnecco es inocente mientras no exista una sentencia ejecutoriada que diga lo contrario”.  Enfatizó que “como es inocente, seguirá ejerciendo su cargo de gobernador”.

Monsalvo Gnecco emitió un comunicado a la opinión pública en el que manifestó que es inocente y que está convencido de que su conducta fue la correcta.

En la misiva, el mandatario departamental dijo que: “Soy inocente. Estoy convencido de que hice lo correcto y apelaré la sentencia. Confío en la justicia y cuento con todos los argumentos que le permitirán a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revocar esta injusta decisión”.

El defensor de Monsalvo aseguró que el pacto firmado entre el gobernador e invasores “es un compromiso de campaña, totalmente lícito”.

Sánchez, como ya lo había advertido Monsalvo Gnecco, anunció que de ser vencido en segunda instancia iría a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos y señaló estar “sorprendido” por la tesis adoptada por la Corte.

“Estamos sorprendidos con el fallo porque no esperábamos que la Corte adoptara esa tesis.  De ser así, habría que procesar a los invasores que firmaron ese documento”, apuntó.

Finalizó diciendo Sánchez que tiene la absoluta certeza que la Corte Suprema de Justicia  incurrió en errores de valoración sobre las pruebas que obran en el proceso y que está seguro que la Sala de Casación Penal va a revocar el fallo”.

Para el próximo 27 de julio está programada la audiencia de lectura de fallo en el cual se conocerá la pena que deberá pagar Monsalvo Gnecco.

LO QUE LA FISCALÍA QUE APOYÓ LA CORTE

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema entregó a esa corporación videos, declaraciones y los acuerdos. Con este material, la Fiscalía demostró que Monsalvo Gnnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos.

“Luis Alberto Monsalvo Gnecco actúo con conciencia de su antijuridicidad, ya que como economista con énfasis en administración de empresas y especialista en evaluación social de proyectos, político con experiencia en contiendas electorales para Corporaciones nacionales -por la circunscripción electoral del Cesar- sabía perfectamente que, al prometer la dádiva en los términos evaluados, seccionaba la libertad de los sufragantes aptos para votar en las elecciones a la Gobernación del Cesar”, reposa en el sentido de fallo.

El alto tribunal reseñó que el gobernador “desnaturalizó” la libertad del voto no solo de los líderes firmantes del acuerdo sino el de toda una población, afectándose la autonomía personal de los electores, cuya finalidad corruptora derivó en que a través de esa promesa su propósito fue el de obtener su apoyo.

Pese a la responsabilidad del actual gobernador, la Corte dejó claro que Monsalvo Gnecco ha asistido voluntariamente a las audiencias de formulación de imputación y acusación, preparatoria e instalación del juicio oral y la de alegatos de conclusión en el juicio oral, por lo que no hace necesario imponer medida de aseguramiento.

 “No ha rehuido su comparecencia ante el Juez de Control de Garantías ni ante esta Corte, no se advierte necesario ordenar su captura en este acto procesal y, en consecuencia dispone que continúe en libertad hasta la emisión de la sentencia”, reseñó la providencia.