Hay pocas camas UCI para atender paciente con virus
Tras superar el 50% de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos para paciente Covid-19, la Secretaría de Salud del Cesar declaró alerta naranja en su más reciente balance sobre el resultado del monitoreo de la capacidad instalada en la red pública y privada. Además de estar solicitando la entrega de los ventiladores artificiales prometidos por el Gobierno Nacional.
“Hoy tenemos 81 pacientes hospitalizados de los cuales 27 corresponden a casos de Covid-19 y 54 a casos sospechosos. Estamos ante una alerta naranja por favor cuídense permanezcan en sus casas”, manifestó el secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero.
Explicó que en el Cesar, la ocupación en las UCI es del 59,5 lo que indica que solo hay 55 camas disponibles para atender pacientes críticos contagiados por coronavirus.
Sin embargo, aún el departamento está en capacidad de responder a la contingencia en caso de complicaciones presentadas en los pacientes con Covid-19. De igual manera se le está brindando apoyo a los departamentos vecinos como Magdalena, Atlántico y La Guajira.
A LA ESPERA DE RESPIRADORES ARTIFICIALES
Por otra parte, hace un llamado al Gobierno nacional para que haga llegar con celeridad los ventiladores que ofrecieron para el departamento del Cesar, “ y no esperar estar en alerta roja para hacerlos llegar cuando quizás ya pueda ser muy tarde”, dijo.
Igualmente, el Secretario de Salud Departamental exhorta a la ciudadanía para que cumplan con más intensidad, las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, el buen uso de tapabocas y mantener el distanciamiento entre persona; igualmente cumplir con el decreto 990 emitido por el Gobierno Nacional, en el cual se establece desde ayer el aislamiento preventivo obligatorio.
A los alcaldes municipales, es necesario que pongan mano dura para que hagan cumplir las disposiciones establecidas contra el Covid-19, pero al mismo tiempo promuevan la pedagogía sobre las medidas de prevención.
ASÍ VA EL COVID-19 EN EL CESAR
Hasta ayer, el departamento del Cesar registra un total de 1.852 contagiados por el virus. 885 pacientes se han recuperado, 903 están aislados en casa, 11 en UCI, 16 hospitalizados en Sala General y 37 han perdido la batalla a la enfermedad.
Estas cifras corresponden al balance general, luego que el Laboratorio de Salud Pública confirmara 79 nuevos casos, procedentes de Valledupar 60, Bosconia 6, El Paso 4, Chiriguana 3, Chimichagua 2, Manaure 2, Rio de Oro 1 y San Martín 1.
La distribución por municipios es la siguiente: Valledupar: 1128, Bosconia: 146, Agustín Codazzi: 112, Aguachica: 93, La Paz: 38, González: 32, San Martín: 30, Chimichagua: 31, El Copey: 28, Río de Oro: 26, Curumaní: 22, Chiriguaná: 22, Tamalameque: 20, La Gloria: 20, Becerril : 19, La Jagua de Ibirico: 19, Pelaya: 14, San Diego: 13, Gamarra: 12, El Paso: 11, Astrea: 4, Manaure: 4, Pueblo Bello: 3, San Alberto: 3, Pailitas 2.