Diario del Cesar
Defiende la región

 Ejército frustró secuestro de dos topógrafos

429

La red de inteligencia del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, frustró el secuestro de dos topógrafos de Valledupar cuando se disponían a realizar un supuesto trabajo en zona rural entre Bosconia y Pueblo Nuevo (Magdalena).

Los profesionales, identificados como Jhanner Patiño y Eduardo Curvelo, fueron contactados por los delincuentes, para realizar supuestas obras en diferentes sectores del Cesar, y una vez estos llegaron al lugar, los volvieron a llamar, pero esta vez para desviarlos del camino.

Según la esposa de uno de los ingenieros, “cuando iban llegando los llaman y los hacer ir en otra dirección y cuando ya estaban apartados de la carretera, más o menos a 30 minutos, le dicen que habían pasado la ‘franja roja’, que estaban siendo secuestrados por el ELN, que los esperaran y que estaban rodeados, mientras que les pedían datos personales para pedir por el secuestro”.

Agregó que le exigían la suma de 9 millones de pesos bajo la advertencia de que si se movían los asesinaban.

No obstante, el llamado de la mujer a las autoridades y la oportuna reacción de la unidad más cercana del ejército evitó que se fraguara el secuestro exprés, bajo esta modalidad de engaño, utilizada en los últimos meses en esta región.

El Ejército realizó el acompañamiento hasta el CTI Bosconia y Gaula Cesar quienes quedaron a cargo de las investigaciones.

CASOS SIMILARES ESTE AÑO

En los últimos meses se han registrados varios casos de secuestros extorsivos bajo esta modalidad de engaño en el Cesar.

El último se presentó el pasado 18 de junio, al sur del Cesar, cuando un arquitecto y un delineador fueron engañados bajo la promesa de varios trabajos en esta zona del país.

La oportuna intervención de las autoridades, a la entrada del municipio de Aguachica, logró la captura de los secuestradores que habrían contactado a estas personas desde Valledupar para posteriormente secuestrarlos.

El 19 de mayo, también un comerciante de Valledupar se salvó de ser víctima de este tipo de secuestro cuando llamaron a su negocio para que realizara un trabajo de impermeabilización en una finca en Mariangola.

La víctima se trasladó en su camioneta junto con un trabajador y materiales de labor al sitio indicado, pero mientras estos se ubicaban, los delincuentes llamaron a su esposa para exigirle 4 millones de pesos para poder liberarlo.

No obstante, los familiares del hombre dieron aviso al Gaula de la Policía que se puso al frente de la situación.