Destituidos e inhabilitados por 12 años 11 concejales
En primera instancia, la Procuraduría Regional del Cesar determinó destituir e inhabilitar por 12 años a 11 exconcejales de Valledupar, por elegir a Jorge Araújo, como contralor municipal el 7 de septiembre de 2018, estando inhabilitado para postularse y ser elegido.
La medida recae sobre los excorporados que dieron su voto: Jaime Bornacelly, Roberto Castro Romero, Dorismel Celedón, Carlos Daza Lobo, José Gómez, Ricardo López, Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz Arias, Alex Pana Zárate, Carlos Picón y Luis Miguel Santrich.
El fallo de la Procuraduría manifiesta que los concejales “teniendo en cuenta la ilicitud de su conducta, dado que los investigados conocían de la existencia de inhabilidad en cabeza de la persona electa, pese a lo cual, procedieron a elegirlo”.
En tal sentido, el Ministerio Público, posterior a la investigación disciplinaria, determinó que los exconcejales incurrieron en falta calificada como gravísima con culpabilidad a título de dolo.
La Procuraduría decidió declarar probado y no desvirtuado el único cargo formulado a los excorporados, a quienes en consecuencias son sancionados con inhabilidad general por el término de 12 años. La medida será notificada a los judicialmente interesados.
Este es un fallo de primera instancia, se espera que la decisión de segunda instancia, ratifique o anule esta decisión.