Abren incidente de desacato contra el alcalde Mello Castro
Por no haberle dado cumplimiento a la sentencia de tutela de la Corte Constitucional T-946 de 2011, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Valledupar abrió y dio curso al incidente de desacato en contra del alcalde de Valledupar, Mello Castro González y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; así como también la Directora del Departamento Administrativo Para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa Borrero y del Director de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.
Dicho fallo de la Corte, que dio respuesta a una tutela instaurada por algunos invasores en contra de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Acción Social, determinó que las invasiones deberán ser desalojadas y reubicadas las familias en condición de desplazamiento para garantizarles sus derechos, principalmente el derecho a una vivienda digna.
El incidente de desacato es promovido por la señora Nelly María Carrillo y otros habitantes de los sectores de invasión asentados en el predio Sábana 1 de propiedad del mayor (retirado) Alberto Pimienta Cotes, en el cual se encuentran actualmente los barrios de invasión: Bello Horizonte, Guasimales, Altos de Pimienta y Brisas de la Popa y en los cuales residen cerca de 3.000 familias.
Señaló el juzgado de Valledupar que la parte accionada cuenta con el término de tres días para acreditar el cumplimiento de la Sentencia.
En la decisión, conocida por este medio, la juez menciona que “na vez ingresó el incidente de desacato al Despacho, procedente del Tribunal superior de Distrito Judicial, se procedió mediante providencia de fecha 13 de marzo de 2020 en obedecimiento a lo resuelto por el superior, a notificar la Sentencia T-946 de 2011 a los accionados.
Así mismo, se procedió a requerirlos, a fin de que informaran las gestiones administrativas adelantadas para dar cumplimiento a dicha sentencia, so pena de iniciar el trámite incidental en su contra.
Posteriormente mediante providencias fechadas 15 de mayo y 19 de junio de 2020, se requirió nuevamente a las partes accionadas con la misma finalidad.
“También se puso de presente a las accionadas las diferentes solicitudes allegadas por parte del Tercero interviniente”, señala la decisión.
De acuerdo con la providencia, firmada por la juez Anaya Arias, de las cuatro entidades accionadas solo el DPS respondió a su llamado, como dejó constancia en el documento mediante el cual se abre el incidente de desacato.
Por este mismo tema de las invasiones, el gobernador Luis Alberto Monsalvo enfrenta un juicio penal en la Corte Suprema de Justicia cuyo fallo está previsto para el próximo 16 de julio.
Cabe acotar que el incidente de desacato es un mecanismo de creación legal que procede a petición de la parte interesada, de oficio o por intervención del Ministerio Público, el cual tiene como propósito que el juez constitucional, en ejercicio de sus potestades disciplinarias, sancione con arresto y multa a quien desatienda las órdenes de tutela mediante las cuales se protejan derechos fundamentales.