Diario del Cesar
Defiende la región

Guardián de ‘La Tramacúa’ tiene el virus

483

Dos días después que se revelara el primer caso positivo de COVID-19 en la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer la Secretaría de Salud Municipal confirmó que un guardián de la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, está contagiado con esta enfermedad.

Según Lina de Armas, secretaria local de salud, se trata de un joven asintomático, “que se recupera en su casa, el cual se ha manejado muy bien, que desde el primer momento que inició síntomas fue retirado de la instalación y no tuvo más contacto con nadie”.

El dragoneante fue devuelto por el personal médico de la cárcel hace aproximadamente 15 días por presentar síntomas relacionados con el coronavirus y tras la recomendación de dirigirse a su EPS, se le tomó la muestra la cual arrojó un resultado positivo para COVID-19.

 “Ya identificamos los contactos estrechos y se les está haciendo toma de muestra en articulación con las EPS de cada uno para poder garantizar que no hay más infectados”, acotó la funcionaria municipal.

Señaló de Armas que “desde el momento que inició síntomas no tuvo más contacto con nadie, pero sí tuvo contactos los días antes de presentar manifestaciones clínicas, por lo que ya estamos haciendo las respectivas averiguaciones para poder analizar ese cerco, que siempre hacemos, para frenar allí los contagios”.

Tras confirmarse este primer caso, la secretaría de Salud municipal realizó la tarde de ayer una mesa de trabajo junto al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’, para concertar acciones de bloqueo que eviten más contagios y realizar investigación de campo que permita detectar contactos de caso positivo.

Ante el panorama que se venía presentando en las cárceles del país por la propagación del COVID-19, desde mediados de mayo la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad tomó medidas de bioseguridad para proteger al personal y los internos.

Entre las medidas de bioseguridad implementadas para contrarrestar el coronavirus, la directiva del penal dispuso de dos cabinas de desinfección y, diariamente, tanto presos como personal administrativo y funcionarios del Inpec, son sometidos a medidas rigurosas que incluye limpieza de pies y toma de temperatura al inicio de la jornada laboral. También se realiza el protocolo de desinfección a los vehículos que ingresan.