Diario del Cesar
Defiende la región

‘Beto’ Villa y ‘Joaco’  Pertuz grabarán a Rafa Manjarrez

284

Rafael Manjarrez el histórico compositor nacido en La Jagua del Pilar en el sur de La Guajira hará parte de la nómina de autores que vienen compilando Beto Villa y Joaco Pertuz, quienes están ad portas de grabar su primera producción musical, juntos.

El acordeonero Beto Villa quien en su etapa con ‘Los Betos’ le grabó verdaderos éxitos a este autor guajiro, se dio a la tarea de buscar a Manjarrez para hacerle la propuesta, para que le diera un tema para el nuevo disco que grabará con ‘Joaco’ Pertuz.

‘Rafa’, atendió la visita de Villa, pero contestatario como es, aprovechó para ‘cantarle  la tabla’ al acordeonero, pero en tono amistoso, y le recordó el celo que había sentido cuando realizaron la audición en una casa campestre en Valledupar con un grupo de compositores y a él no lo habían convocado.

Villa le presentó las excusas respectivas y valoró su perfil y los antecedentes que habían tenido sus canciones en su vida artística y que por eso lo fue a buscar de manera exclusiva en su casa de Santa Marta donde reside el poeta, en donde además, se desempeña como notario.

Antes del reclamo, Rafael Manjarrez le agradeció al acordeonero por su visita y así se lo expresó: “Para mí es de mucho orgullo del positivo que usted venga hasta Santa Marta a buscar una canción mío”, pero no calló el malestar que sintió cuando no lo invitaron a la escogencia en Valledupar.

Por su parte, Villa lo animó, porque compositores como él merecen estar vigentes por su excelsa calidad como autor y porque él es un referente del vallenato que no debe perder la motivación porque al final si se pierde la vigencia, el que pierde es el folclor.

Rafael Manjarrez ha sido protagonista en la vida artística de Beto Villa.  Durante sus dos uniones con ‘Beto’ Zabaleta, el compositor guajiro aparece con los siguientes temas: ‘Indecisión’, ‘Desenlace’, ‘Aquel Amor’, ‘Vuelve’, ‘Volví a tenerla’, ‘Puñado de oro’, ‘Como cambia el tiempo’, ‘Benditos versos’, ‘Canciones lindas’, ‘Dueña de mi Felicidad’, ‘No quiero perderte’ y ‘Con toda el alma’, entre otros.

Hay que recordar además, que Rafa Manjarrez grabó como vocalista en una oportunidad