Diario del Cesar
Defiende la región

Falta de petos electrónicos está ‘matando’ el taekwondo vallenato

865

Luego de que el taekwondoga vallenato Álvaro Gómez perdiera el cupo para representar a Colombia en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, la Liga de Taekwondo del Cesar atribuyó el resultado negativo a la falta de petos electrónicos para entrenar a los deportistas locales.

En propia voz de la presidenta de la liga de esta disciplina, Claudia Matiz Martínez, “definitivamente la ausencia de petos electrónicos en Valledupar nos está ‘matando’”.

Según la rectora en el Cesar de esta disciplina, en los combates del pasado Campamento Selectivo, clasificatoria a eventos internacionales de este año, “se notó la diferencia, cuántas patadas tiene que tirar para ganar el deportista nuestro y cuántas el rival”.

Matiz aseguró que “todas las Ligas, hasta Meta y Tolima, que no tienen deportistas en la selección Colombia entrenan con petos de primera generación, mientras nosotros no conocemos ni la primera”.

En el mismo sentido opinó el entrenador departamental Álvaro Vidal Martínez, arquitecto de la única medalla olímpica del taekwondo colombiano -la obtenida por Óscar Muñoz en 2012- quien reconoció que sin los petos electrónicos se da mucha ventaja.

“Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando sin los petos electrónicos y  estas alturas, preparándonos para Juegos Nacionales, los petos electrónicos se van constituyendo cada vez en una pieza más importante para los resultados”, apuntó Vidal.

 

 “ES COMO ENTRENAR AL FÚTBOL SIN BALÓN”

Aseguró que estos elementos son una herramienta de trabajo vital para los entrenadores y lo comparó haciendo el paralelo de “como si un técnico de fútbol preparara su equipo sin tener un balón”.

“Hace parte de lo que uno necesita para preparar al deportista bien, para que sepa marcar bien los puntos, que sepa cómo meter el pie, entonces los petos indudablemente se constituyen en una parte de lo que se necesita para hacer un campeón”, acotó.

Vidal recordó que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales Muñoz obtuvo la medalla de bronce, el Comité Olímpico Colombiano les suministró dos equipos de petos electrónicos lo cual fue clave para obtener el histórico resultado.

El mismo deportista vallenato, Álvaro Gómez, quien clasificó al mundial de Manchester pero se quedó sin cupo panamericano, reconoció la importancia de este vital elemento de este deporte.  “Es necesario familiarizarse con estos petos porque en la nueva generación es diferente el marcaje.  Al momento de marcar, baja, por no estar familiarizado con estos equipos”, explicó.

 

¿CUÁNDO LLEGARÁN?

A principio del año anterior, la Secretaría de Recreación y Deportes del Cesar aseguró que el proyecto de compra de petos electrónicos se encontraba en estudio.  Sin embargo, a la fecha, este no se ha ejecutado.

La preocupación de la dirigencia del taekwondo radica además porque este año se llevarán a cabo los Juegos Deportivos Nacionales en Bolívar y es esta disciplina en la cual se tienen esperanzas de la mayor cantidad de medallas.  “La mayoría de rivales tienen su equipo completo, departamentos como Magdalena y Atlántico, que no tienen deportistas en selección incuso; llevamos muchos años trabajando sin los petos eléctricos, a estas alturas preparándonos para Juegos Nacionales se van constituyendo en una pieza fundamental para dar resultados”, puntualizó el profesor Vidal.