Con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue cobijado el presunto homicida de la estilista trans Leidy Padilla Daza, asesinada la tarde del sábado en un acto de intolerancia, en su salón de belleza ubicado en el barrio Villa del Rosario, al sur de la ciudad.
El hombre, identificado como Pedro Manuel Caldera, de 27 años, fue imputado por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado por motivo fútil o abyecto en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Caldera no se allanó a los cargos.
Esta persona fue capturada en flagrancia minutos después del hecho sangriento ocurrido a la 1:45 p. m. del pasado sábado, en la calle 30B número 4H-07, lugar donde ‘Leidy’ fue atacada a cuchillo.
Según relato de las autoridades, el hombre se ofendió porque la mujer trans de 41 años, mientras le cortaba el cabello, le habría agarrado los testículos. Indica el reporte oficial que este gesto inició una riña entre ambos, al interior de la peluquería, y que culminó en la vía pública y con Padilla Daza malherida.
La miembro de la comunidad LGTBI, fue remitida de urgencias a la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, donde finalmente falleció a causa de las heridas causadas con arma blanca.
Padilla Daza, natural de la Jagua de Ibirico, es hermana del registrador de este municipio Geovanny Andrés Padilla Daza, también asesinado en Valledupar, el primero de enero de 2018.
ORGANIZACIONES LGTBI RECHAZARON CRIMEN DE LEIDY
Por medio de un comunicado a la opinión pública, las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de la población LGBTI, como Colectivo Tijeras de Colores, Asociación Guacoche Diversa, Asociación de Mujeres Trans Sembradoras de Esperanza (Asomutrans), Asociación la Paz Diversa y Afirmativa, con presencia en Valledupar y el Cesar, rechazaron el crimen de Leidy Padilla Daza.
“Manifestamos un rotundo rechazo a la criminalización de nuestra población LGBTI para justificar las muertes de nuestros miembros asesinados, en especial, el de nuestra líder Leidy Padilla, quien había sido desplazada hasta este municipio por el conflicto armado”, señala la misiva de la alianza.
Así mismo hace una invitación “a toda la población en general, a las organizaciones de derechos humanos, a los organismos de defensoría pública, a rechazar todos estos actos de violencia generalizada hacia nuestra población, que lo único que busca es que nuestros derechos los podamos ejercer libremente en un país libre de discriminación y a que estos crímenes no queden impunes bajo el manto llamado ‘crimen pasional’ y ahora mal llamado ‘actos abusivos’”.
Con el asesinato de Leidy, son ya cuatro las lideresas y líderes LGBTI que han sido asesinados en el Cesar en lo que va de 2020: el 6 y 7 de febrero, fueron asesinados en Valledupar los jóvenes gais: José Alfredo Orozco y Yojarmis Rincón, respectivamente; este último de nacionalidad venezolana, y el 9 de abril, el joven universitario Edwin Redondo, conocido también por su activismo LGBTI. En lo que corresponde a la región Caribe, el asesinato de Leidy, es el caso número 15 que se presenta en lo que va del año, de los cuales 12 han ocurrido en el marco de la pandemia y las medidas de aislamiento.