Diario del Cesar
Defiende la región

´EPS hacen negocios bajo la mesa en perjuicio del Hospital ´

170

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

En un debate de control político realizado por la Asamblea Departamental sobre el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, permitió ventilar una serie de adversidades financieras, administrativas y operativas en este centro asistencial, que han impedido su despegue y por el contrario sigue ahogado en una crisis que se extiende hasta el sector laboral.

El Rosario Pumarejo de López tiene un presupuesto por 90.000 millones de pesos, una cuantía muy alta que supera inclusive el presupuesto de algunas alcaldías en el Cesar; pero lamentablemente ha tenido una gran debilidad y es que la mayor parte de los ingresos es por la venta se servicios de salud y las EPS no están cumpliendo con la Ley 1122, que establece que el 60% de la población del régimen subsidiado deben ingresar al hospital, pero por el contrario las están radicando a las clínicas privadas.

“La EPS se están burlando del Hospital Rosario Pumarejo de López, están haciendo negocios bajo la mesa burlándose de la ley, decretos y ordenamiento jurídico. Le están haciendo al hospital todas las maniobras fraudulentas para irse con la red privada, la cual, de una manera u otra, puede ofrecer dádivas que el hospital no puede entregar. El hospital no está recibiendo ni el 15% de esos paciente de la red subsidiada”, afirmó José Mario Rodríguez Barriga, diputado proponente en el debate.

DISMINUIR GASTOS

Por otra parte, hay que destacar que el hospital tiene una enorme carga burocrática inoperante, gente que laboraba en la institución sin dejar los mejores resultados. Existe un desorden administrativo que hay que subsanar.

En tal sentido, Rodríguez Barriga indicó que durante el debate se lograron algunos acuerdos con la gerente del hospital, Jakeline Henriquez, con quien  se logró organizar un presupuesto que tiene unos gastos innecesarios, disminuir en un 20% los gastos en los que viene incurriendo, pero lo más importante, es la situación laboral del personal, quienes han denunciado retrasos en los salarios producto de sus trabajos.

Lo importante es disminuir los gastos, pero lo que debe hacer la gerente es presionar a las EPS, volver atractivo el Hospital Rosario  Pumarejo de López para lograr la venta de los servicios de salud.

“Si se logra que las EPS cumplan con lo establecido en la ley, se obtendrá un aumento del 400% de los ingresos al hospital. La nueva gerente está comprometida a sanear primeramente las finanzas del hospital, para lo cual debe asumir sus obligaciones con las cooperativas y las asociaciones sindicales para ayudar a los empleados y exempleados”, afirmó.

Resaltó que hay que ahorrar para poder sanear las finanzas del hospital, pero lo más importante y necesario es ajustar las EPS.

SITUACIÓN LABORAL

Por su parte, Jakeline Henriquez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, al referirse a la reducción del personal en el centro asistencial indicó que los contratos fueron elaborados de acuerdo a la necesidad de servicios.

“Por tal motivo y considerando la actual situación generada por la pandemia del Covid-19, no se ha tenido la posibilidad de renovar contratos por la poca demanda en los servicios asistenciales “.

Agregó que en la actualidad existe una desinformación al anunciar que hay una masacre laboral en el hospital. “Cuando ingresé a la institución habían unos contratos realizados para el primer trimestre del año, antes de iniciarse la pandemia. Al decretarse la emergencia sanitaria muchos trabajadores siguieron el trabajo en casa, pero cuando se vence la contratación no hay necesitar de renovar los contratos laborales, por la suspensión de muchos servicios”.

Destacó que no hubo despidos, simplemente no se renovó el contrato porque fueron suspendidas las cirugías programadas, las consultas, especialidades y no se requería de personal. Los ajustes financieros eran necesarios porque se podría incurrir en un peor panorama económico para el hospital, por lo tanto los reajustes continuarán.

LA DEUDA

A personal asistencial y administrativo se le adeuda un total de $11.830 millones hasta el mes de mayo, dijo la gerente del hospital, quien aclaró que nunca se ha negado a pagar lo adeudado al personal, solo pide paciencia y esperar definir un giro del Ministerio de Salud , cuyo destino será para atender al personal de la salud.

En el 2019 el hospital registró una deuda de $6.535 millones y para este año pasó a ser de 5.294 millones de pesos, del cual el 68 % de la cartera es con el personal asistencial y el 31,9 % con el administrativo.