Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes se alistan para otro Día sin IVA

114

Con nuevas reglas impartidas por el Gobierno nacional, el comercio organizado del municipio de Valledupar, se prepara para cumplir mañana el Día sin IVA, siendo esta vez la prevención contra el Covid-19 la premisa para garantizar el éxito de esta segunda jornada que busca la reactivación de la economía en estos tiempos de pandemia.

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco en el Cesar, indicó que aunque en varias partes del país se presentaron algunos inconvenientes el pasado 19 de junio cuando se cumplió el primer día del beneficio, en Valledupar el comercio organizado demostró con ejemplo que si se puede trabajar en orden, se controló el aforo en cada establecimiento y la jornada culminó con éxito, tanto para el comerciantes como para el consumidor.

Incluso, algunos comerciantes se atrevieron a extender el descuento de 19% para lograr rotación en la mercancía, fue un buen ejemplo, dijo Pico Malaver.

“En Valledupar se activó la economía, hubo ventas bien interesantes, pero dejó muchos aprendizajes. No estábamos preparados para comprender algunas cosas como por ejemplo aclarar que el pago no es exclusivo con tarjeta crédito o débito, se puede hacer a través de consignaciones bancarias, previo acuerdo con el comerciante y realizada el mismo día en que se active el beneficio del Día sin IVA. Esto evitaría las aglomeraciones”, explicó.

Detalló que con respecto a las ventas, comparado con otros días sin pandemia hubo un crecimiento de 200%, mientras que comparado con esta época de pandemia hubo aumento del 500%, lo que indica que si se acomodaron algunos flujos de caja.

AYUDAR A LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES

Sin embargo, hay que promover los establecimientos que no están dentro de centros comerciales o grandes superficies, porque el pasado 19 de junio no hicieron gran cosa, precisamente por la desinformación que hubo en cuanto al método de pago, y eso hay que ajustarlo en esta nueva jornada.

Exhortó a la ciudadanía, que en caso de ser necesario acudir a al establecimiento comercial cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid-19, así como los comerciantes, quienes están a la par con las normas impuestas por el Gobierno.

Pico Malaver insistió en lo dispuesto en el Decreto 682, el cual establece claramente que no hay trabas para pagar los productos, lo púnico que pide es que en la transacción intervenga una institución vigilada por la Superfinanciera, lo que indica que el cliente puede utilizar un corresponsal bancario para participar en la jornada.

Es importante resaltar, que la Alcaldía de Valledupar ha establecido el ‘Pico y género’ para el viernes 3 de julio, es decir, en horas de la mañana salen a comprar los hombres y por la tarde las mujeres, hasta las 9 de la noche.

Para mañana, el Gobierno nacional ha ordenado la suspensión de la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación como celulares, ya que estos fueron los productos que generaron más demanda por parte de los compradores.

Las cadenas de supermercados y tiendas podrán ofrecer sus productos en sus páginas web con el debido descuento del IVA, por lo que se espera que dichas empresas se preparen para esta jornada e implementen mecanismos para evitar la congestión de sus plataformas.

Las autoridades locales de cada ciudad y el Ministerio de Salud podrán añadir restricciones para esta jornada, como el uso de franjas horarias para la comercialización en ciertos lugares, el ‘Pico y Cédula’ o ‘Pico y Género’ para evitar aglomeraciones.

Si se llegan a presentar aglomeraciones en las ventas durante el Día Sin IVA, las autoridades procederán a imponer multas a quienes incumplan estas medidas.