Diario del Cesar
Defiende la región

Mensajeros y mujeres, las víctimas de hurto durante la cuarentena

99

En los últimos días han circulado varios videos de hurtos ocurridos en Valledupar y sus alrededores de sujetos cometiendo estos y demás delitos. En su mayoría, las más afectadas son las mujeres, y mensajeros los cuales están expuestos ante los antisociales.

Si bien los hurtos parecen estar a la orden de día, durante esta época de pandemia en la que decenas de personas salen a delinquir, este delito, según la Policía, ha tenido una reducción con respecto al año pasado.

Videos que circulan en los últimos días, generan en la ciudadanía una sensación de inseguridad, pues aprovechando la soledad de las calles y a plena luz del día, los ladrones atacan sin medir distancia y sin respetar estrato social.

La comunidad denuncia que los atracos van en aumento en vías y espacios que son frecuentados para hacer ejercicio, pasear a las mascotas y hacer diligencias en diferentes sectores de la capital del Cesar.

Entre las modalidades se cuentan hurto a personas, a entidades comerciales, a residencias, hurto de motos y de automotores; en todas, la disminución ha sido considerable.

Algunos líderes comunales consideran que la Alcaldía de Valledupar debería fortalecer la inversión y gestión en asuntos de seguridad y convivencia, para poner en marcha estrategias como la conformación de secretarías de seguridad y hasta propuestas como la intervención con Ejército en vecindarios neurálgicos.

Los hurtos han disminuidos, pero cada vez la situación empeora, pues muchos de los delincuentes que después de ser atrapados por las autoridades manifiestan que no hay empleo y que no tienen otra forma de “rebuscársela”, sin embargo, los investigadores han indicado que esto es pretexto para los ladrones los cuales ya están identificados y muchos de ellos detenidos en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de esta municipalidad.

“Durante la emergencia que estamos transitando para enfrentar la pandemia del coronavirus se observó una notable disminución de los hechos, particularmente delitos contra la propiedad, robos y hurtos”, dijo una fuente judicial a este medio de comunicación.

El coronavirus afecta particularmente a la delincuencia. La reduce significativamente a nivel global. Las restricciones de movimientos, la ausencia de aglomeraciones, las rutas cortadas, las calles vigiladas y, también, el miedo al contagio, están haciendo que los robos, asaltos, asesinatos, secuestros y otros crímenes hayan disminuido significativamente, pero en Valledupar una de las cosas que va en aumento son las denuncias por violencia intrafamiliar y los ciberdelitos.

Es el momento donde los delincuentes están reinventándose para buscar nuevas vías y así obtener sus beneficios. En estos días aparecieron en todo el mundo estafas en internet y fiestas clandestinas. “Con la crisis del coronavirus también está saliendo lo peor de la humanidad”, fue lo que dijo la fuente la cual aseveró que: “Los delincuentes toman como blanco a quienes intentan comprar suministros médicos por internet, envían correos electrónicos que ofrecen un falso apoyo médico y estafan a las personas más vulnerables o más aisladas en casa”. En Valledupar, se pudo comprobar que hay delincuentes haciéndose pasar por mensajeros que acuden a las casas diciendo que van entregar una encomienda y, una vez entran en los domicilios, los asaltan. Van vestidos con mascarillas protectoras y uniformes.

Como al resto de los humanos, la delincuencia organizada de todo el planeta fue sorprendida por la pandemia. Pero como se ya demostró en otras crisis, necesita apenas un tiempo para recuperarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero a los delincuentes esto no les importa en esta ciudad y hacen de las suyas sin que nadie les ponga un “tatequieto”.

¿Y EL CRIMEN DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

Hay temor no solamente por los contagios de Covid-19, sino porque una vez se levante la cuarentena podría darse un aumento exponencial de todos los delitos mencionados, pues hoy por hoy están cerrados los canales de producción, distribución, comercialización y flujo de capital en los mercados ilegales, pero los criminales intentarán reestablecerlos con mayor intensidad en Valledupar.

Dado que la violencia es el mecanismo más efectivo que tienen para lograr lo anterior, es muy probable que aumenten crímenes como los homicidios y lesiones personales. Una vez se levante la cuarentena la situación cambiara para los comerciantes pues sus productividades se verán reflejadas, pero quienes aprovecharían esto serían los delincuentes los cuales saben que podrían “ganar” o morir en el intento.