Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy se posesiona Alfonso Campo en la dirección de UNP

82

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

A través del Decreto 870 del 23 de junio de 2020,  el presidente Iván Duque y la ministra del Interior, Alicia Arango, oficializaron el nombramiento de Alfonso Rafael Campo, como nuevo director en la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien hasta el año pasado fue Personero de Valledupar.

La toma de posesión se realizará el día de hoy y Campo Martínez asumirá el cargo oficialmente ante la ministra del Interior.

Campo es abogado con máster en estudios Sociales y Políticos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, es oriundo del Cesar. Tiene una amplia experiencia en el derecho penal, pues estuvo entre 2002 y 2009 en la Fiscalía, donde escaló de asistente judicial a fiscal delegado ante jueces especializados. Sin embargo, su experiencia más extensa, y la que lo hizo, en cierta medida, una figura pública, fue la de personero de Valledupar, pues ocupó ese cargo por dos periodos consecutivos: entre 2012 y 2016 y luego hasta 2020.

Aunque buscó un tercer periodo como personero, un escándalo se cruzó en el concurso de méritos para el cargo en noviembre pasado. En el examen de aptitudes, que estaba a cargo de la Universidad de la Costa, otro candidato denunció a viva voz que Campo tenía las respuestas en una media. Posteriormente, desistió del proceso.

El abogado vallenato tendrá un nuevo reto en la prestación del servicio de protección a personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

Alfonso Campo Martínez, anunció que la defensa eficaz de la vida de los protegidos, el diálogo permanente con los funcionarios que hacen parte de la unidad, la transparencia total y el trabajo en equipo con las instituciones del Estado, son algunos de los objetivos que tendrá en la gestión que cumplirá en ese cargo.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios y a invertir los recursos disponibles para cumplir eficazmente con nuestra misión de cuidar la vida de las personas que están bajo amenaza. No los vamos a dejar solos, entendemos sus necesidades y vamos a atenderlas con eficiencia”, explicó el nuevo director de la UNP.

Señaló que las acciones de la UNP se basarán en una política de transparencia total porque los recursos públicos son sagrados pero los de la unidad, que están destinados a la defensa de la vida de las personas amenazadas, tienen un valor aún mayor.

Campo ha sido personero de Valledupar en dos ocasiones, 2012 – 2016 y 2016 – 2020, lideró la atención de más de 32 mil víctimas de conflicto armado, lideró la lucha contra Electricaribe por su deficiente servicio. Fue además presidente de la Federación Nacional de Personeros y también se desempeñó como Presidente de la Asociación Nacional de Personerías Capitales de Colombia.

Anteriormente trabajó en la Superintendencia de Notariado y Registro, la DIAN, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Francisco José de Caldas. Es Abogado egresado de la Universidad Antonio Nariño y especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario de las Universidades Externado de Colombia y Autónoma de Madrid España. También es especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, estudios que adelantó gracias a una beca otorgada por la Fundación Alemana Konrad Adenauer.

Adicionalmente tiene amplios estudios en Derechos Humanos que realizó en las Universidades Alfonso X El Sabio en Madrid-España y la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, así como Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Acusatorio, en Descentralización y Desarrollo Local-Regional y en Altos Estudios en Seguridad y Defensa Nacional CIDENAL, de la Escuela Superior deGuerra.