Diario del Cesar
Defiende la región

De manera gradual se restableció el servicio de energía

41

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

A las 2:30 de la tarde de ayer un corte de energía sorprendió a los habitantes de cuatro departamentos de la Costa Caribe colombiana como: Atlántico, Cesar, Magdalena, Bolívar y La Guajira; el cual se restableció cuatro horas después, pero de manera gradual según lo reportaba la misma comunidad.

En lo que respecta a Valledupar, a las 6:30 de la tarde en sectores como Cañahuate, Los Mayales, Fundadores, La Granja, Sabanas del Valle, Populandia, Jorge Dangond, Las Américas, entre otros, se empezó a restablecer el servicio; para lo cual Electricaribe anunciaba en redes sociales que poco a poco se normalizaría la situación.

En lo que respecta al sistema de salud, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta, manifestó al inicio del apagón que el centro de salud cuenta con una planta eléctrica con una duración aproximada de 6 horas, por lo cual el sistema funcionó sin problemas y se le garantizó atención a los doce pacientes que se encuentran internados en UCI de la sede La Nevada.

El Cesar fue afectado de manera general, sin embargo, en municipios como Bosconía, El Copey y El Paso, el sistema eléctrico se normalizó una hora antes, por ser circuitos pequeños de 500 W, según lo informó Jorge Rivero Cuadro, gerente de Electricaribe-Cesar.

Minutos después de la suspensión, XM operador del sistema interconectado nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista (MEM), informó a través de un comunicado lo siguiente: “Hoy a las 2:27 p.m. se presentó un evento en el sistema que afectó la prestación del servicio de energía en varios departamentos de la costa Caribe. El Centro Nacional de Despacho está trabajando con los agentes en la zona para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible”.

Entre tanto, Electricaribe difundió a través de las redes sociales que se presentó un evento técnico ajeno a la empresa que afectó a varias ciudades de la costa. “Estamos a la espera de la instrucción del Centro Nacional de Despacho, CND, para iniciar las labres del restablecimiento del servicio”.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, la causa más probable del apagón es una sobrecarga eléctrica que habría ocurrido en TEBSA, el mayor generador térmico de Colombia, ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico y que cubre cerca del 45% de la demanda de la Costa Caribe.