Diario del Cesar
Defiende la región

Conjuntos cerrados ‘se pasan por la faja’ el toque de queda

551

Un punto débil consiguió la Administración Municipal durante el desarrollo del toque de queda en Valledupar, y es que los residentes de propiedades horizontales y conjuntos residenciales cerrados deberán someterse a la norma ante el poco acatamiento de las restricciones. “Después de la portería creen que están en la puerta de su casa, eso es peligroso y hay que evitar contagios”.

Así lo manifestó Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar, quien indicó que aunque hay un compromiso de la fuerza pública en la vigilancia de los controles establecido por las autoridades gubernamentales, se necesita de la conciencia ciudadana para seguir en la batalla contra el virus que ha afectado a más de 400 personas en el municipio.

“Somos más los que estamos tomando conciencia ante la pandemia por el Covid-19 en Valledupar, sin embargo, aún queda mucho por hacer. Durante el segundo fin de semana de toque de queda el comportamiento ciudadano fue positivo, sin embrago, aún siguen casos aislados que hay que atender”, afirmó.

En tal sentido, la preocupación que asiste a la Alcaldía es en las propiedades horizontales, en los conjuntos cerrados; por lo que esta misma semana iniciarán mesas de diálogo con las administraciones de estos espacios urbanos, porque en efecto persisten algunas personas que creen que a partir de la portería es la puerta de su casa y están poniendo en riesgo a sus vecinos y familiares.

Se debe insistir en la prevención y apelar a la conciencia de los vallenatos ante la presencia del virus en la ciudad, pero también fijar el compromiso que a través de la protección de la salud se pueda reactivar el municipio.

BALANCE POSITIVO

La información fue aportada por Galvis, durante la entrega del balance del toque de queda del fin de semana, y en la que participó además el alcalde Mello Castro, y el comandante de Policía, distrito Valledupar, Teniente Coronel Manuel Carvajal, a través del programa institucional Valledupar en Orden.

Cero homicidios, 89% de reducción de hurto a personas, 100% de disminución de hurto a motocicletas, 83% de reducción de hurto al comercio y en otros indicadores una reducción total fue el resultado en materia de seguridad del ‘Toque de Queda por al Vida’ implementado por la Administración Municipal en el marco de la implementación de control para la contención del Covid-19 en esta capital.

Durante su alocución, el alcalde Mello Castro agradeció el esfuerzo de la Policía y el Ejército Nacional, del sector privado, y por supuesto, de la comunidad, no obstante resaltó que la responsabilidad es de todos para lograr una ciudad tranquila durante la emergencia sanitaria.

 “Hoy tenemos una de las tasas más bajas de letalidad y seguimos trabajando en la prevención, por eso insistimos en que el comportamiento ciudadano, el autocuidado y quedarse en casa, son fundamentales para ganarle la batalla a la pandemia, dijo.

El próximo fin de semana se cumplirá con la tercera fase del toque de queda en Valledupar, hasta ahora, bajo las mismas normas y disposiciones establecidas en el Decreto  00365 del 18 de junio de 2020.