Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos ‘enloquecieron’ con el Día sin IVA

561

Desde bien temprano en la mañana, los vallenatos se volcaron  a comprar en los principales almacenes de cadena del municipio, aprovechando el Día sin IVA. Por el día de ayer, los habitantes de Valledupar ignoraron el Covid-19 y aunque portaban sus tapabocas, la euforia de querer entrar a los establecimientos para aprovechar los mejor productos, hacía parecer por un momento que se trataba de una feria comercial y que por el momento no se estaba viviendo una pandemia.

Aglomeraciones, trancones y largas filas, que en algunos casos rodeaban el establecimiento comercial en su totalidad, fue el común de ayer en el municipio de Valledupar. Agentes de salud y de la policía trataban de mantener la distancia entre los presentes, pero la concentración de personas era inevitable, mientras los taxistas también hacían su agosto.

En un recorrido realizado por las principales tiendas Éxito, Olímpica, Home Center y en los centros comerciales de la ciudad, se evidenció que ni con ‘Pico y Género’, el Covid-19 evitó que las personas salieran de casa a adquirir sus  productos. El gremio de comerciantes catalogan la jornada como un éxito y las compras fueron efectivas.

Zoraida Altuve Díaz, comerciante del municipio, manifestó que aunque el ‘pico y Género’ tocaba a las mujeres en horas de la tarde, acudió a una de las tiendas a primera hora de la mañana; esperó su turno y logró comprar un teléfono celular que necesitaba para una de sus hijas que escucha clases de manera virtual.

“Me ahorré $380.000, pienso que fue una gran oportunidad, pero las personas no prestaron mucha atención a las normas de bioseguridad por el Ccovid-19, y en algunas oportunidades el control se perdía en las filas”.

Luis Cordero, habitante del municipio, alcanzó a comprar un aire acondicionado que tenía un valor de $1.200.000 y sin IVA no llegó al millón de pesos. “Fue una gran oportunidad y era una necesidad que tenía en mi hogar, porque el servicio de energía estaba llegando muy costoso por no contar con un aire acondicionado ahorrador”.

CENTRO COMERCIALES

En los centros comerciales de Valledupar, el ingreso de clientes fue coordinado a través de un sistema biométrico para controlar el aforo. Esto generó cierto retraso, pero permitió medir en tiempo real la cantidad de personas permitidas según los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.

El centro comercial Guatapurí Plaza tiene habilitado el 70% de todos sus locales comerciales, por lo tanto se esperaba gran afluencia de clientes, quienes fueron controlados a través de un registro biométrico con el código de barra de la cédula de ciudadanía, lo cual permitió crear una base de datos que se deberá entregar al Ministerio de Salud en el momento que lo requieran, dijo la gerente Sandra Inés García.

Explicó que dentro del centro comercial se tomaba la temperatura de cada persona, la desinfección de manos y pies; además de disponer de más de 20 puntos de desinfección ubicados estratégicamente en todo el espacio. Igualmente se garantizaron las señalizaciones para mantener el distanciamiento y se exigió el uso de tapabocas, como elemento indispensable para protegerse del virus.

Las plazoletas de comidas y bebidas no fueron habilitadas, mientras que cada marca vende para llevar, evitando la concentración de personas en las zonas comunes del centro comercial, el cual tiene una capacidad instalada de 8.000 personas en simultáneo.

Detalló que en la reapertura gradual de los espacios no se ha llegado a cubrir ni el 50% de la capacidad, tomando en cuenta que las personas pueden ingresar solo cuando les corresponda el ‘Pico y Cédula’.

Manuel Pulido, jefe de Mercadeo de Unicentro, manifestó que la asistencia fue masiva, pero controlada a través de los protocolos de bioseguridad establecidos para el Covid-19.

Manifestó que para el ingreso se aplicaron estrategias para controlar el aforo, lo que en algún momento retrasó por minutos la entrada de cada persona, pero era necesario, porque además son disposiciones de las autoridades de salud.

FENALCO: VENTA EFECTIVA

Octavio Pico Malaver, director Ejecutivo de Fenalco-Cesar, manifestó que la jornada fue todo un éxito desde el punto de vista comercial. “Fue una venta efectiva, demostramos que los comerciantes no necesitamos trabas, sino confianza en nuestro trabajo”.

Dijo que la afluencia de público fue bastante positiva, mientras los propietarios de los establecimientos comerciales velaron por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

Lo más importante de este ejercicio del Día sin IVA, es que se vio el interés que hay de negocio entre los vallenatos y eso hay que afianzarlo y apoyarlo. Los renglones de electrodomésticos y tecnología fueron los más buscados durante la jornada.

“Nosotros construimos con el ejemplo. Le prometí al Alcalde de Valledupar responder por el gremio y creo que superamos las expectativa; fue un oxígeno y un alivio para los comerciantes las ventas del día de ayer”, afirmó.