Diario del Cesar
Defiende la región

´Toque de queda no debería paralizar el sector comercial´”

376

El decreto de toque de queda anunciado por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, ya es una medida que no tiene reversa. Sin embargo, el Concejo Municipal, a través de su presidente Luis Fernando Quintero Calderón, solicita tomar en cuenta algunas consideraciones que permitan evitar la paralización total de la ciudad, y promoviendo la responsabilidad ciudadana como principal medida de prevención contra el Covid-19.

A través de una misiva, Quintero formuló la solicitud al Primer Mandatario Municipal, luego de una sesión ordinaria en la que la mayoría de los corporados, dieron su aprobación a la necesidad de reconsiderar algunos sectores de la economía vallenata.

Atendiendo a la necesidad de dinamizar el comercio y próximas fechas de celebración en la ciudad, frente al toque de queda en la ciudad, es imperioso incluir dentro de las  excepciones el sector gastronómico, sector de farmacias, sector comercial mediante los servicios domiciliarios, el sector constructor, sector ferretero, dijo Quintero.

En tal sentido, se  debe contemplar la posibilidad de realizar un toque de queda intermitente de acuerdo a la situación georreferenciada de los casos de Covid-19 en la ciudad.

Otro de los puntos que se solicitó, es que se estudie la posibilidad de establecer un horario al comercio, que permita durante el toque de queda, puedan realizar su actividad comercial, atendiendo al Día del Padre que se avecina.

La medida del toque de queda, debe ser sujeto a una revisión periódica de su  beneficio, a partir de su aplicación y la posibilidad de realizar una aplicación gradual de la medida.

De igual manera, solicitan que el horario del toque de queda comprenda de las dieciocho horas (18:00) a las cinco (5:00) am, para que así se puedan desarrollarse actividades comerciales exceptuadas por los decretos presidenciales por fuera de este horario.

Hasta el momento, la Alcaldía de Valledupar no ha hecho públicas las excepciones del decreto que, según lo anunciado, entra en vigencia mañana 13 de junio a las 6 de la tarde, hasta el martes 16 de junio a las 5 de la mañana. La medida será sucesiva durante los siguientes fines de semana festivos con el mismo horario.

ASÍ SERÁ EL TOQUE DE QUEDA

Como se sabe, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, anunció a través de su cuenta de Twitter que los próximos tres fines de semana, que incluyen día festivo, habrá toque de queda. La medida busca evitar aglomeraciones en Valledupar y de esa manera hacerle frente a la pandemia en esa ciudad.

El toque de queda en Valledupar iniciará mañana sábado 13 de junio a partir de las 6:00 p.m. y finalizará el día martes 16 de junio a las 5:00 a.m., de la misma manera funcionará la medida los dos fines de semana siguientes a ese, de acuerdo con el alcalde Mello Castro.

Así las cosas, el toque de queda regiría durante los días 20, 21 y 22 de junio y luego el 26, 27 y 29 del mismo mes.

“Esta decisión busca reducir los contagios en Valledupar y seguir haciéndole frente a esta pandemia, defendiendo la salud de quienes residen en nuestro municipio”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha en el departamento de Cesar se registran más de 500 casos de coronavirus Covid-19, 11 fallecidos por la enfermedad y 71 recuperados. En su capital, Valledupar, están 400 del total de casos en el departamento.

El toque de queda se ha convertido en una de las medidas más importantes en varios municipios de Colombia para evitar reuniones o paseos, sobretodo, los fines de semana. En vista del aumento de casos de coronavirus Covid-19 en el territorio nacional, los mandatarios locales han tomado medidas certeras, como esta, para que los ciudadanos permanezcan aislados.

Otra medida que se implementó en Valledupar es la entrega de tapabocas a los ciudadanos. En los últimos días la Alcaldía entregó 700 tapasbocas “para promover una adecuada higiene respiratoria en los ciudadanos”.