Diario del Cesar
Defiende la región

Virus mató a otras 54 personas en Colombia

176

El llamado ´virus asesino´ sigue cobrando más víctimas en Colombia. En las últimas 48 horas mató a más de 110 personas. Solo ayer se confirmó el fallecimiento de 54 colombianos y 1.209 nuevos contagios de Covid en el país, de acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Salud.

Llama la atención que se confirmó un caso de Covid en Guaviare, el único departamento que no había registrado contagios hasta la fecha.

Con estos datos, el total nacional de afectados asciende a 39.236 mientras que el de los decesos es de 1.259. Asimismo, las recuperaciones mantienen su tendencia al alza, ubicándose en 15.322, con las 940 reportadas ayer.

En cuanto a los casos activos, es decir restando los recuperados y los fallecidos, estos se ubican en 22.655.

Nuevamente Atlántico, sumando Barranquilla, son foco de contagio superando a Bogotá en número de casos, pues este domingo los contagios en esa zona del país son 356, 40 más que en la capital del país.

Los 1.209 contagios son: Atlántico con Barranquilla (356); Bogotá (316); Bolívar con Cartagena (159); Nariño (78); Antioquia (67); Valle (65); Cundinamarca (50); Sucre (28); Chocó (16); Amazonas (12); Córdoba (11); Cauca (10); Santander (10); Tolima (7); Norte de Santander (5); Risaralda (4); Cesar (3); Magdalena con Santa Marta (3) Caldas (2);Huila (2); Meta (2); Guaviare (1); Caquetá (1); Guajira (1).

Con estos nuevos datos, el departamento del Atlántico registra un total de 6.498 contagios, un poco más de la mitad de los que tiene Bogotá (12.880), ubicando solo en Barranquilla, 3.451.

A nivel nacional le siguen, en afectados, Valle del Cauca con 4.424 y Cartagena con 3.845, que al sumar con el resto del departamento (283) llegan a 4.128

De acuerdo con el boletín se registraron 54 nuevos decesos, de los cuales el 70% fue de mayores de 65 años y la mayoría se registraron en Atlántico, con su capital Barranquilla (18), mientras que 11 ocurrieron en el Valle, nueve en Bogotá, y el resto en otras zonas del país como Caldas, La Guajira, Chocó, Santander, Cartagena, Cundinamarca y Nariño.

¿Cuáles son los síntomas de este nuevo coronavirus?

De acuerdo con la OMS, los síntomas más habituales son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Sin embargo, la OMS advierte que estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas, de hecho, solo presentan síntomas muy leves.

¿Qué debe hacer si tiene síntomas?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. La OMS recomienda quedarse en casa, aislarse y vigilar sus síntomas.

¿En qué casos se debe buscar atención médica?

Busque atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Comuníquese con las líneas de atención en su ciudad.

¿De qué formas se contagia?

Como el virus afecta las vías respiratorias, todas las secreciones que vengan de allí pueden trasmitirlo a otra persona. El estornudo, la tos, las flemas y las que se quedan en las manos y en las superficies húmedas pueden contenerlo y pasarlo a otra persona de manera directa. Según la OMS, el período de incubación (tiempo entre ‎la infección y la aparición de los síntomas) varía ‎entre 1 y 12 días.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

La medida más efectiva para prevenir la covid-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50 % el riesgo de contraer el virus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

– Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

– Al estornudar cubrirse con la parte interna del codo.

– Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas.

– Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

– Ventile su casa