Diario del Cesar
Defiende la región

Procurador denunciará a palabrero y periodista  

78

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció que denunciará al líder indígena, Roberto Barroso, y al periodista Fabio Zuleta por pactar de manera pública la explotación sexual de mujeres wayuu,  en el marco de una entrevista publicada en redes sociales.

“¡Indignante! Desde la Procuraduría presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ de la emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas”, señaló Fernando Carrillo.

La comunidad wayuu también  ha mostrado su indignación hacia el humorista Fabio Zuleta y el palabrero Roberto Barroso, quienes en el video usan calificativos denigrantes en contra de las mujeres y niñas de esta etnia, además de hablar de estas como objetos sexuales.

Zuleta se refiere en el video a las mujeres de la comunidad wayuu como ‘las chinitas’ y pregunta  dónde las venden. Barroso indica los lugares en donde supuestamente se realizan estos actos, ante lo cual Zuleta pregunta: “¿Y cuánto vale una chinita de 20 a 22 años así como pa’ mí?” El palabrero responde: “Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en 5 millones de pesos”.

Zuleta en la misma entrevista dice que lo hablado “no es vulgaridad sino una charla con un paisano guajiro”. En la misma conversación, los hombres hablan de  si las mujeres de la comunidad tenían sus partes íntimas depiladas y si se movían en el momento de tener relaciones sexuales.

“Quiero tener una de la Alta (Guajira) y tenerla encerrada porque me la quitan”, añade Zuleta y acto seguido, le pregunta a Barroso  cuándo se la podría llevar. El líder indígena responde: “Si me paga hoy, yo viajo hasta allá y se la tengo para la otra semana”.

El movimiento ‘Párala ya’ indicó que nada justifica las violencias contra las mujeres y rechazó de forma contundente el contenido emitido por el medio radial Cardenal Estéreo, debido a que su postura irrespeta a las mujeres de la comunidad, deshonrando los principios y valores de los indígenas.

“El señor Zuleta se dedicó a discriminar a las mujeres de esta cultura con su mirada misógina, machista, patriarcal y mercantilista sobre las mujeres wayuu. Nos unimos a la exigencia de retractación y disculpas públicas que tanto el humorista Fabio Zuleta como la emisora Cardenal Estéreo deben dar a las mujeres wayuu y a la Nación Wayuu en general, y pedimos a las directivas de la emisora a reevaluar el contenido de sus espacios radiales”, expresó el movimiento.

Por su parte, la organización indígena Nación Wayuu, resaltó que esta es una situación de vulnerabilidad, de discriminación y racismo contra las mujeres indígenas colombianas, debido a la lucha histórica que se ha venido haciendo por la reivindicación de sus derechos.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría, se abra por oficio un proceso penal o disciplinario en contra del señor Fabio Zuleta por sus actos racistas y discriminatorios en contra de la mujer wayuu como símbolo de vida y resistencia, hechos materializados a través de la emisora Sistema Cardenal de Gámez Editores de la ciudad de Valledupar”, enfatizó la organización./Colprensa