Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno nombra al hijo de Jorge 40, polémica en el pais

55

El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’,  como coordinador del grupo de víctimas del Ministerio del Interior, ha sido recibido con controversia entre quienes lo ven como un insulto a las víctimas y quienes piensan que es un acto reconciliación.

Tovar, quien es abogado con experiencia en el sector público y venía trabajando en el Ministerio del Interior, ha sido funcionario de la Cámara de Representantes y la Gobernación del Cesar. Es especialista en gestión de Gobierno y campañas electorales.

También ha participado en actos de reconciliación, como uno que sostuvo en 2016 con Jaime Palmera, hermano de Ricardo Palmera (‘Simón Trinidad’) en Valledupar. Sin embargo, en redes sociales también le recordaron un trino de ese mismo año en el que afirmó que su padre estaba preso en Estados Unidos a pesar de ser un delincuente político y no haber ninguna prueba en su contra.

Dirigentes de oposición rechazaron su nombramiento.  Ángela María Robledo, representante de la Colombia Humana, afirmó que el Gobierno del presidente Iván Duque no ha tenido gestos de reconciliación con las víctimas  y sumado a esto ahora nombra el hijo de Jorge 40 en la oficina de atención a víctimas.

“Ayer con mucha vehemencia, la senadora Paloma Valencia aseguró que Uribe no buscaba premiar a los paramilitares cuando firmó la paz con ellos. Hoy Duque nombra al hijo del paramilitar Jorge 40 como Coordinador de Víctimas del Min Interior”, agregó la senadora de las FARC, Victoria Sandino.

El senador Gustavo Bolívar, por su parte, manifestó que la gran pregunta ahora es qué sentirán las víctimas de Jorge 40 al tener a su hijo como coordinador de esta oficina en el Ministerio del Interior.

En este mismo sentido, Antonio Sanguino, señalo que la polémica no es solo porque sea el hijo de Jorge 40 sino que siempre ha pensado que su padre es un héroe. “Totalmente inadmisible. Y ahora el Gobierno Duque lo premia nombrándolo director de víctimas”, dijo.

Sin embargo, en la oposición también ha habido voces de defensa al nombramiento: la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, señaló que este nombramiento es un ejemplo de reconciliación  y paz. “Es una muestra de los odios  y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar ¡Gran reto tiene!”, dijo.

BOGOTÁ (Colprensa)